Actualizado 13/09/2011 09:44

China/Caribe.- China proporcionará 1.000 millones de dólares en préstamos preferenciales a países caribeños


PEKÍN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino proporcionará 1.000 millones de dólares (731,2 millones de euros) en préstamos preferenciales para apoyar el desarrollo económico local en varios países caribeños, según ha informado el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

Wang ha hecho la oferta en el Tercer Forum de Economía y Cooperación Comercial China-Caribe en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Durante la ceremonia, ha señalado que el Ejecutivo chino profundizará la cooperación con la región en áreas como finanzas e inversiones, construcción de capacidades, protección ambiental, nuevas energías, cultura, educación, sanidad, comercio, turismo, agricultura y pesca.

En el campo de las finanzas y la inversión, el Banco de Desarrollo chino colocará mil millones de dólares en préstamos empresariales para financiar infraestructura. Además, China donará un millón de dólares (731.200 euros) al Fondo de Desarrollo del Caribe, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

En cuanto a la construcción de capacidades, China ofrecerá cursos de enseñanza a no menos de 2.500 alumnos caribeños y ofrecerá 30 becas de estudio de postgrado en China. Asimismo, colaborará en una red de reconocimiento temprano de terremotos y tsunamis y facilitará entrenamiento para la reducción y prevención de desastres.

"China continuará apoyando los esfuerzos de los países del Caribe en el desarrollo de sus economías, mejorando la calidad de vida de la gente, promoviendo los procesos de integración regional y jugando un papel activo en los asuntos internacionales", ha dicho Wang.

En los últimos seis años, la cooperación entre China y Caribe ha crecido "significativamente", según ha señalado Wang, que ha agregado que el comercio bilateral se está incrementando en una media del 24 por ciento y que alcanzó los 7.200 millones de dólares (5.272 millones de euros) en 2010.

El Forum de Economía y Cooperación Comercial China-Caribe es el mecanismo de diálogo más importante entre ambas partes y su misión es facilitar la cooperación económica y comercial para el desarrollo tanto de China como de los países caribeños. Los primeros dos encuentros se celebraron en Kingston, Jamaica (2005), y Xiamen, China (2007).