Publicado 27/02/2014 13:26

China COFCO, en negociaciones avanzadas para comprar participación en Nidera: fuentes

Por Naveen Thukral y Denny Thomas

SINGAPUR/HONG KONG, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- La estatal china COFCO se encuentra en negociaciones avanzadas para comprar una participación en la comercializadora de granos holandesa-argentina Nidera, dijeron el jueves fuentes cercanas al tema, en una estrategia que ayudaría al país más poblado del mundo a garantizar suministros de alimentos.

El acuerdo -que sería la primera compra importante de una productora de granos por parte de una compañía agrícola estatal de China- ofrecerá al gigante asiático acceso directo a los suministros de cereales y oleaginosas de Sudamérica.

El porcentaje de participación y el monto preciso que la mayor operadora de granos estatal de China busca pagar por Nidera no estaba claro de inmediato.

Una fuente con sede en Asia dijo a Reuters que COFCO podría pagar hasta 2.000 millones de dólares por una participación mayoritaria en la firma privada.

El diario Wall Street Journal indicó el mes pasado que COFCO estaba en negociaciones para adquirir una participación minoritaria en Nidera por un valor de cerca de 250 millones de dólares, según una persona familiarizada con el acuerdo.

El reporte afirmó que no estaba claro cuánto ofrecía desembolsar la estatal china.

COFCO no respondió a los llamados y correos electrónicos buscando una confirmación sobre el acuerdo. Nidera no emitió comentarios al respecto.

"El objetivo clave de este acuerdo apunta a los suministros de soja de Sudamérica", indicó la fuente establecida en Asia. "COFCO tiene una enorme demanda interna de soja", explicó.

Argentina y Brasil están entre los principales productores de soja del mundo.

COFCO es la principal comercializadora de granos de China y ha expandido sus operaciones a actividades como la molienda, el procesamiento de soja y la crianza de cerdos.

Nidera es un productor y operador global de materias primas agrícolas con operaciones en más de 20 países, incluyendo Sudamérica. Tiene negocios en granos, oleaginosas, aceites vegetales, harinas y productos para biodiésel.

China busca nuevas fuentes de suministros de alimentos ante la creciente demanda de productos elevados en proteínas generada por el aumento de los ingresos de su población. La demanda de carne de China está subiendo rápidamente y el país requiere productos como soja y maíz molidos para la producción de ganado.