Publicado 02/04/2014 14:37

China COFCO pagará 1.500 mln dlr por participación en agronegocios de Noble

Por Naveen Thukral y Michael Flaherty

SINGAPUR/HONG KONG, 2 abril, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- La estatal china COFCO acordó pagar 1.500 millones de dólares por una participación mayoritaria en el agronegocio de Noble Group Ltd , su segunda adquisición en menos de dos meses, en momentos en que la principal comercializadora de cereales del país asiático busca fortalecer su posición global.

Las dos compañías planean formar un emprendimiento conjunto, en el que COFCO tendrá un 51 por ciento, para enlazar sus negocios de procesamiento y distribución de granos en China con las unidades de procuración y comercialización de granos de los agronegocios de Noble, dijeron las firmas el miércoles.

La iniciativa ayudará a China a desarrollar una poderosa comercializadora agrícola en línea con su empresa de comercialización de petróleo Unipec -uno de las principales compradores de crudo del mundo- al tiempo que busca acumular suministros de granos para satisfacer una demanda galopante de alimentos altos en proteína.

"Podemos procurar granos abundantes y a bajo costo en compras directas a agricultores en los principales países productores", dijo Cheng Guoqiang, un investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, el instituto que elabora políticas para el gabinete.

La participación de COFCO en el comercio global de granos también ayudará a China a hacer un mejor seguimiento del mercado mundial de granos, agregó Cheng.

La venta incrementa el volumen del negocio de comercialización de Noble a través de COFCO y permite que reduzca su deuda.

Las acciones de Noble -que treparon hasta un 5 por ciento el miércoles- han subido casi 25 por ciento desde el 4 de marzo, cuando Reuters reveló la noticia de que COFCO dialogaba para adquirir las unidades, con un incremento de alrededor de 2.000 millones de dólares en su valor de mercado.

China experimenta una expansión masiva en su demanda de granos como la soja y el maíz, al tiempo que su creciente clase media exige más carne en su dieta.

REUTERS MFF GD