Actualizado 10/07/2013 19:42

China considera apertura de política de almacenes de materias primas

Por Polly Yam


HONG KONG, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- El principal organismo de planificación de China está considerando permitir que operadores extranjeros de bolsa establezcan almacenes de materias primas en las zonas de libre comercio, dijeron el miércoles dos fuentes vinculadas al Gobierno.

China es el mayor consumidor mundial de la mayoría de las materias primas y los almacenes vinculados a las bolsas extranjeras en el país incrementarían la influencia de la segunda mayor economía mundial en el comercio, además se aceleraría la apertura de los mercados chinos a los inversores extranjeros.

Las fuentes dijeron que la Bolsa de Metales de Londres (LME) sería el primer operador extranjero en abrir almacenes en la nueva zona de libre comercio, recientemente aprobada, en Shanghái. La bolsa de Hong Kong (HKEx) compró a LME el año pasado.

Permitir a operadores extranjeros como LME abrir almacenes en zonas de comercio libre permitiría eludir las actuales regulaciones que prohíben que bolsas extranjeras establezcan depósitos en China continental.

El cambio alentaría a la enorme industria de China a usar los contratos de metales de LME para manejar el riesgo de precios internacionales, con lo que aumentarían los volúmenes en la bolsa de Hong Kong.

"La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) definitivamente va a llevar a LME a China", dijo una de las fuentes.

La NDRC trabaja en una nueva política que permita que LME opere almacenes en Shanghai y en otras zonas de libre comercio, dijo la fuente.

El plan también se ajusta al interés de Pekín de internacionalizar el yuan, dijeron las fuentes. Recientemente, China aprobó zonas de libre comercio como parte de ese plan.

Impulsar los negocios de logística en las zonas de libre comercio atraería a más bancos internacionales a las zonas, dijo una de las fuentes.