Actualizado 04/11/2013 12:49

China contempla requisitos estrictos para nuevos importadores de petróleo

Por Chen Aizhu

PEKIN, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- China establecería una vara alta para nuevos actores que quieran entrar a su fuertemente controlado mercado de importación de petróleo, dijeron el lunes funcionarios de la industria, mientras Pekín considera abrir el sector a nuevas refinerías más allá de los gigantes estatales dominantes.

China es el mayor comprador mundial de crudo después de Estados Unidos y controla importaciones para asegurar un suministro interno estable, con las estatales Sinopec y PetroChina respondiendo por casi un 90 por ciento de los envíos.

Refinerías independientes están esperando que el Gobierno anuncie una nueva política que pueda darles cuotas de importación de al menos 10 millones de toneladas de crudo el año próximo.

Pero requerimientos estrictos significan que sólo un puñado de refinerías independientes podrían calificar para las cuotas, según fuentes de la industria que fueron informadas sobre un borrador de orientaciones propuestas por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal planificador económico del país.

De acuerdo a las propuestas, las refinerías necesitarán tener una capacidad de destilación primaria de crudo mínima de 100.000 barriles por día (bpd).

Las orientaciones también requieren que las plantas tengan unidades de procesamiento secundarias con capacidad no menor a los 60.000 bpd y una capacidad de procesamiento terciaria mínima de 4 millones de toneladas por año, aunque las reglas no especifican qué instalaciones son categorizadas como unidades secundarias o terciarias.

La mayoría de las refinerías independientes del país están localizadas en la provincia oriental.

El Gobierno también requiere que los solicitantes tengan u operen instalaciones de logística como terminales, oleoductos y áreas de almacenamiento, así como también licencias mayoristas para combustible local, informaron medios chinos.

En el pasado, el Gobierno ha preferido trabajar a través de las dos firmas estatales en vez de lidiar con muchos importadores que compiten entre sí.

China importa alrededor de 5,7 millones de barriles por día (bpd) -casi un 6 por ciento del suministro global- y se prevé que eso aumente hacia 9 millones de bpd al 2020, según estimaciones de la industria, lo que ofrecería posibles oportunidades lucrativas a grandes petroleras globales y operadores en un mercado abierto.

(Traducido por Patricio Abusleme)