Publicado 26/11/2013 13:25

China dejará que mercado decida precios de granos paulatinamente: informe


PEKIN, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- China permitirá paulatinamente que el mercado determine el precio de granos y otros cultivos importantes, dijo el periódico China Economic Times, abandonando un sistema donde el Gobierno fijaba los precios que impulsó la importación barata de materias primas como algodón, azúcar, arroz y maíz.

Los incentivos a los precios agrícolas de China llevaron a los operadores a importar grandes volúmenes durante los últimos dos años.

En el 2012 sus importaciones de algodón y azúcar llegaron a máximos históricos. Y este año las compras de maíz y de arroz también podrían alcanzar récords históricos nuevos.

Pekín ha fijado desde el 2004 precios mínimos para el arroz y el trigo, además de acumular inventarios de maíz, soja, azúcar y algodón a precios fijos para proteger los márgenes de los agricultores y estimular la producción.

"Los precios del los granos han llegado a la etapa de ser decididos por el mercado", dijo Fang Yan, jefa del departamento rural de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), citada en China Economic Times.

"(La política existente) ha apuntalado los precios domésticos de los granos para que suban y no caigan, lo que va contra la regla básica del valor", dijo en una conferencia.

Al presentar este mes un plan de reformas para la próxima década, los líderes de China prometieron dejar que los mercados jueguen un papel "decisivo" en la economía.

Sin embargo, Pekín podría avanzar lentamente con granos básicos como el arroz y el trigo y -según Fang- "permitirá gradualmente que el mercado decida los precios de los principales precios agrícolas".

Durante la introducción de los cambios, las autoridades seguirán fijando objetivos de precios para los principales cultivos, además de ofrecer más subsidios e incentivos a través de seguros para impulsar los ingresos de los agricultores, dijo la funcionaria, sin dar detalles.

Previamente, industriales habían pronosticado que Pekín eliminaría el próximo año su controvertido programa de acumular inventarios de algodón, pero preocupaciones sobre la seguridad alimentaria podrían demorar la reforma en los precios de los granos.

(1 dólar = 6,0926 yuanes)

REUTERS MFF GB