Publicado 23/04/2015 14:15

China dice salidas de capital son "normales", no es fuga


PEKÍN, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Las salidas de capital desde China son "normales" y no debería considerárselas como fugas de capital, dijo el jueves un funcionario del regulador monetario del país, luego de la publicación de datos que mostraron que las salidas de capitales de China se aceleraron en marzo al nivel más alto en dos años.

Guan Tao, jefe del departamento de pagos internacionales de la Administración Estatal de Divisas (SAFE), dijo que China estaba atenta a los flujos de capital entre fronteras, pero que no hay planes de impedir que el efectivo salga del país.

"Las salidas de capital son ajustes esperados, que no se pueden equiparar a actividades ilegales o a fugas secretas de capital", dijo Guan durante una rueda de prensa.

"Actualmente, la economía nacional vive una presión bajista relativamente grande, está en medio de ajustes profundos. El dólar sigue apreciándose".

Datos publicados esta semana mostraron que el banco central y entidades comerciales habían vendido el monto neto de 156.500 millones de yuanes (25.300 millones de dólares) en divisas en marzo, máximo visto por última vez en marzo de 2013.

Analistas dijeron que las ventas de divisas apuntaban a que el capital estaba saliendo de China, lo que puede ser problemático porque reduce la oferta monetaria del país en un momento en que se estima que el crecimiento económico de China descendería al ritmo más bajo en 25 años.

Guan dijo que las autoridades pueden compensar el impacto de las salidas de capital ajustando las tasas de interés o los requerimientos de reserva de los bancos para asegurar que la economía tenga una oferta amplia de yuanes.

El funcionario agregó que el Gobierno chino no quiere que el yuan se deprecie más.

El yuan chino ha subido este año contra otras monedas como el euro, lo que aumenta la presión sobre los exportadores que ya sufrían por la tibia demanda externa.

(1 dlr = 6,1970 yuanes)