Publicado 09/05/2016 19:32

China exige mejoras tecnológicas a América Latina en sus relaciones comerciales

Yuan
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

   MADRID, 9 May. (Notimérica) -

   América Latina debe impulsar reformas tecnológicas basadas en innovación y mayor productividad para mejorar su relación comercial con China, así se ha manifestado en la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina 2016, presentado este lunes en Casa América.

   "China ha sido y continuará siendo un elemento de cambio para América Latina", ha señalado el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan.

   A pesar de la expansión del comercio entre China y América Latina en estos últimos 15 años, el gigante asiático genera menos demanda de materias primas a la región, lo que hace que se replante el modelo de exportación de los países latinoamericanos.

   El informe, realizado de manera conjunta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina(CAF) ha identificado nuevos retos y desafíos en la relación entre China y Latinoamerica.

   El vínculo entre las dos regiones requiere por parte de América Latina reformas de infraestructura, tecnología e innovación y cambios en educación con el fin de aprovechar la oportunidad de crear una asociación mutuamente más beneficiosa.

   "Hay que encontrar una relación más balanceada dado el papel de China en la economía global" ha manifestado el director para Europa del CAF, Guillermo Fernández Soto.

   Desde el año 2000 China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de la región y ha multiplicado 22 veces los flujos comerciales. A su vez, se ha convertido en el mayor aliado económico de Brasil, Chile y Perú. El modelo de exportación muestra una relación con la desaceleración económica que sufre América Latina por segundo año consecutivo, quedando rezagada respecto al crecimiento medio de los países de la OCDE.

   Por lo tanto, a medida que el comercio de materias primas, en especial con China, ha disminuido también lo ha hecho el crecimiento económico regional, con diferentes trayectorias entre los países. Por un lado, México está viviendo una época de crecimiento, por otro lado, en países como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela el crecimiento del PIB se ha contraído.

   "China sigue importando más, pero es difícil que esta demanda se vaya a sostener", explicaba el Jefe de la Unidad de América Latina y Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Angel Melguizo, quién explicó que ya son seis años de crecimiento bajo en la región y según las previsiones, esta situación se prolongará hasta 2017. Asimismo, consideró que la región debe superar el problema económico que le impide una mayor recaudación y que a su vez le permita a los Estados tener más margen para el gasto público y la inversión.

PRINCIPALES PROBLEMAS

   En las últimas décadas el centro de la economía mundial se ha desplazado desde las economías de la OCDE hacia las economías emergentes, lo que se ha conocido como 'desplazamiento de la riqueza mundial', es por eso, que uno de los retos económicos de América Latina es poder mantener un vínculo fructífero con China.

   'La nueva normalidad' China, supone una transición del crecimiento caracterizada por mayor consumo interno, el envejecimiento demográfico, la consolidación de la clase media urbana y un desplazamiento hacia industrias intensivas en conocimiento y tecnología.

   "América Latina tiene recursos ricos, empresas potentes y gente que tiene aspiraciones. Ahora bien, América Latina tiene que ir de lo macro a lo micro preservando lo que hemos ganado: 20 puntos en la reducción de la pobreza más la consolidación de la clase media, es el esquema de desarrollo que pone énfasis en la transformación productiva combinando estabilidad macroeconómica e inclusión social, en la región más desigual del mundo", ha explicado el director corporativo de Asuntos Estratégicos del CAF, Germán Ríos.

   Los países de América Latina deben modernizar su sector agrícola, asi como los servicios en tecnología. En infraestructura, la red de carreteras supone un reto y se necesita invertir en el desarrollo de puertos para facilitar las comunicaciones regionales. Solo el 18 por ciento del comercio se realiza en el mismo territorio, lo que constituye un problema para avanzar hacia redes comerciales globales.

   El diseño de estrategia efectiva en educación competencias e innovación supone otro de los objetivos para poder mejorar el capital humano, por lo que es necesario fortalecer el ecosistema de emprendimiento y fomentar la educación técnica. De hecho, 1 de cada 2 estudiantes chinos de educación terciaria se matriculan en programas relacionados con la ciencia y la tecnología, frente a sólo 1 de cada 5 estudiantes latinoamericanos.

   "Todos los factores, capital humano, preparación y cambio tecnológico hay que tenerlos en cuenta a la hora de empezar reformas", añadió German Ríos.

   China puede contar con un socio comercial fiable pero para ello América Latina también tiene que dotarse de regulaciones políticas propias de buenos gobiernos, transparencia y compromiso por la sostenibilidad medioambiental, según ha quedado patentado en la presentación del informe.