Actualizado 19/12/2013 14:35

China expandirá presencia en la Antártica con nuevas bases científicas


PEKIN, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- China expandirá su presencia en la Antártica con la construcción de una cuarta base de investigación y buscando un lugar para una quinta, dijo el jueves un diario estatal, en momentos en que el país acelera sus esfuerzos científicos internacionales.

Los científicos chinos están apuntando cada vez más fuera de sus fronteras con sus investigaciones, enviando sumergibles para explorar el fondo del océano y el pasado fin de semana colocando su primera sonda sobre la Luna.

En la Antártida, construirán un campamento denominado Taishan y buscarán un sitio para otra estación científica, dijo el diario China Daily.

"China se está recuperando de su retraso tras haber llegado tarde a la investigación científica en la Antártica", dijo el diario citando a Qu Tanzhou, el de la Administración Artica y Antártica de la Administración Oceánica Estatal.

China ya tiene tres bases en la Antártida: Gran Muralla, Zhongshan y Kunlun.

"Construir el campamento Taishan e inspeccionar lugares para otra estación puede garantizar que los científicos chinos realicen investigaciones en un amplio abanico de forma segura", dijo Qu.

La base de Taishan se usará durante el verano del Polo Sur, de diciembre a marzo, y se utilizará para estudios geológicos y de glaciares, geomagnetismo y ciencias atmosféricas, dijo el diario.

Los científicos también se centrarán en estudiar el cambio climático, dijo.

Taishan estará cerca de la base estadounidense McMurdo, la italiana Zucchelli y una surcoreana de reciente construcción, dijo el diario.

"Mientras el país expande su presencia en la Antártica, está también mejorando su capacidad científica con un nuevo rompehielos que será construido y una avión de ala fija para futuras exploraciones polares", dijo el China Daily.

Gran Bretaña fue el primer país que reclamó territorio en la Antártica en 1908.

Desde entonces Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina han presentado reivindicaciones oficiales, aunque la mayoría de los países no las reconocen.

China no ha reclamado territorio, pero aumentó su presencia en la Antártica y el presidente Xi Jinping dijo en junio que la exploración polar era un campo importante de desarrollo.