Publicado 24/09/2013 14:39

China obtiene participación en gigante ruso de potasa


MOSCU, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- China, el mayor consumidor mundial de potasa, adquirió una participación del 12,5 por ciento en la rusa Uralkali, principal productor del nutrientes para el suelo, dijo Uralkali el martes.

El acuerdo, un raro ejemplo de la adquisición de propiedad directa de activos de recursos naturales de Rusia por parte de chinos, tuvo lugar en medio de especulaciones de que el magnate Suleiman Kerimov podría vender su gran participación en Uralkali debido a una disputa entre Rusia y Bielorrusia.

El fondo chino de riqueza soberana China Investment Corp (CIC) recibió la participación en Uralkali en un acuerdo de intercambio de bonos con Wadge Holdings Ltd.

Wadge, propiedad de los principales accionistas de Uralkali, vendió los bonos convertibles a Chengdong Investment Corp, una subsidiaria de CIC, en noviembre del 2012.

Una fuente familiarizada con la transacción dijo que ésta se desató cuando el valor de mercado de Uralkali cayó por debajo de los 20.000 millones de dólares. Ningún dinero cambió de manos en el acuerdo.

CIC se negó a comentar.

El valor bursátil de Uralkali, golpeado por la controversia debido al retiro de la compañía de un cartel de ventas con la estatal Belaruskali en julio, es ahora de 16.400 millones de dólares, lo que valora la participación del 12,5 por ciento en alrededor de 2.000 millones de dólares.

Las acciones de Uralkali subían un 1,1 por ciento en la Bolsa de Moscú.

La transacción podría buscar establecer un referencial para un cambio de propiedad más amplio en un acuerdo bendecido por el Kremlin que podría atraer a uno o más compradores estratégicos.

"Es una compañía que podría ser comprada por un enorme número de inversores rusos y extranjeros", dijo el lunes el primer viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, en la Cumbre de Inversiones de Reuters en Rusia.

Shuvalov buscaba aplastar las especulaciones respecto a que una empresa estatal rusa podría comprar una participación en Uralkali.

"No tiene sentido para el Gobierno ruso tomar los riesgos (de propiedad) él mismo", afirmó.

Uralkali hizo que el mercado global de potasa de 20.000 millones de dólares se sumiera en la confusión cuando abandonó la alianza de marketing con Belaruskali.

Minsk golpeó de vuelta mediante el arresto del presidente ejecutivo de Uralkali, Vladislav Baumgertner, el 26 de agosto. Baumgertner ha sido acusado de abusar de su cargo, un crimen que puede acarrear una condena de cárcel de hasta 10 años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su contraparte de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el lunes en el marco de una cumbre regional para discutir el tema después de que ambas partes dijeron la semana pasada que Baumgertner podría ser liberado.