China ofrece ayuda tecnológica a Venezuela tras el apagón de cinco días en todo el país

Venezuela.- China ofrece ayuda tecnológica a Venezuela tras el apagón de cinco d
REUTERS / ISAAC URRUTIA
Publicado 13/03/2019 18:57:15CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

China ha ofrecido ayuda tecnológica a Venezuela para ayudar a la nación caribeña a recuperar la normalidad después de un apagón de cinco días en casi todo el territorio venezolano, respondiendo así a la petición del Gobierno de Nicolás Maduro.

   "China está dispuesta a proporcionar asistencia y apoyo tecnológicos para restaurar la red eléctrica en Venezuela", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, en la rueda de prensa diaria que se ha celebrado este miércoles.

   El presidente venezolano anunció el martes que pedirá ayuda a la ONU y "el apoyo activo" de China, Rusia, Irán y Cuba, "países con gran experiencia en estos temas de la defensa de los ciberataques".

   Interrogado sobre si Pekín ha recibido una petición formal de Caracas en este sentido, Lu ha contestado que China está preparada para auxiliar a Venezuela "en la medida en que el Gobierno venezolano lo necesite".

   Además, ha lamentado los "muchos inconvenientes" que los cortes en el suministro eléctrico han causado en la vida diaria de los venezolanos.

   Lu ha respaldado la versión del Gobierno de Maduro, según la cual el apagón se debe a un ataque contra el sistema eléctrico de Venezuela. La oposición, en cambio, denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

AÚN A OSCURAS

   El ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el martes, en el quinto día de apagón, que el problema estaba casi solventado. Sin embargo, en el estado venezolano de Maracaibo la luz todavía se recuperaba lentamente este miércoles, según Reuters.

   Lo de Zulia "ha sido una tragedia verdaderamente", ha dicho la diputada de Maracaibo Nora Bracho sobre la capital estatal. "Los barrios salieron (el martes) a la calle en busca de comida y también destruyendo todo a su paso, llenos de rabia y molestos ante la calamidad. Ya a estas alturas no hay negocios abiertos. Hay mucho miedo", ha contado.

   El Gobierno todavía no ha proporcionado un balance de daños. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la federación empresarial Fedecámaras calculan que más de 300 comercios sufrieron saqueos solo durante el martes.

   Ernesto Verá, de 30 años y administrador de un supermercado en Maracaibo, ha relatado que en torno al mediodía del martes una muchedumbre entró al local y "se llevó todo la comida, las rebanadoras, computadoras e incluso de ventas". "No sé que voy a hacer, dónde voy a comprar comida, dónde voy a trabajar", ha dicho llorando a Reuters.

Contador

Para leer más