Publicado 26/12/2013 13:26CET

China permite a bancos usar productos de gestión patrimonial para comprar acciones preferentes

SHANGHAI, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- China anunció el jueves unas reglas que permiten a los bancos comerciales usar fondos de gestión de patrimonio para comprar acciones preferentes en las bolsas locales, lo que permitirá a una amplia y nueva clase de inversores acceder a los papeles que las empresas del país emitirán a partir del 2014.

Los productos para la gestión patrimonial (WMP, por sus siglas en inglés) operados por bancos podrán abrir cuentas para el comercio de valores con efecto inmediato, dijo la casa de liquidación oficial para las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

El organismo anunció las reglas el jueves en su sitio web a través de una nota fechada el 13 de diciembre.

La medida parece destinada a garantizar una demanda adecuada para las nuevas acciones preferentes, concediendo acceso a un enorme y nuevo conjunto de fondos de inversión.

Los bancos todavía tienen prohibido invertir en acciones comunes bajo las nuevas reglas, pero los actores del mercado dicen que la medida es un paso gradual hacia la concesión a los bancos a un acceso sin restricciones a los mercados de valores.

"La noticia abre una gran puerta para conectar los fondos bancarios con los mercados de capitales", dijo un alto ejecutivo de un banco comercial.

"A pesar de que las reglas sólo permiten la inversión en acciones preferentes, es por lo menos una apertura y significa una tendencia. A largo plazo, las operaciones combinadas son inevitables", agregó.

El regulador de valores de China anunció en septiembre que estaba preparando un plan piloto para permitir a las empresas que cotizan en bolsa emitir acciones preferentes por primera vez.

REUTERS RCH GB