China reducirá consumo de carbón para atenuar contaminación: ministerio

Actualizado 06/03/2015 12:55:42 CET

PEKIN, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- China reducirá el consumo de carbón e impulsará la eficiencia energética como parte de los esfuerzos por disminuir la contaminación del aire, de acuerdo a un plan de acción dado a conocer por el Gobierno el viernes.

El mayor consumidor mundial reducirá el consumo de carbón en más de 80 millones de toneladas al 2017 y más de 160 millones de toneladas al 2020 a través de medidas de eficiencia, de acuerdo al plan 2015-2020 del Ministerio de Industria y Tecnología de Información.

El consumo anual de carbón de China, de casi 3.700 millones de toneladas, representa alrededor del 66 por ciento de la demanda de energía del país.

La mezcla energética de China, dominada por el carbón, ha sido identificada como una importante causa del peligroso smog que a menudo cubre ciudades como Pekín y Shanghái, así como una fuente significativa de gases con efecto de invernadero que contribuyen al calentamiento global.

China tiene por objetivo reducir las emisiones de polvo en 500.000 toneladas y dióxido de azufre en 600.00 toneladas al 2017, de acuerdo al plan.

China quiere alcanzar un equilibrio entre la mejora de su medio ambiente y la reestructuración lejos de una economía dominada por las industrias con alto consumo de energía -como la de producción de acero.

El primer ministro, Li Keqiang, dijo a la sesión anual del Parlamento que el Gobierno planea reducir la intensidad energética del país, la cantidad de energía usada por unidad de crecimiento del PIB, en 3,1 por ciento en el 2015, respecto a una caída de 4,8 por ciento en el 2014.

Li hizo de la lucha contra la contaminación una prioridad y está haciendo esfuerzos por lograr que el consumo de carbón tenga un crecimiento cero en áreas clave del país.

Al 2020, las emisiones de polvo serían reducidas en 1 millón de toneladas y las de dióxido de azufre en 1,2 millones de toneladas, dijo el Ministerio.

China acelerará la eliminación de capacidades obsoletas y modernizará la tecnología y los estándares para impulsar la eficiencia del uso en sectores con alto consumo de carbón, dijo.