Publicado 01/04/2015 17:01CET

China revelará medidas para frenar la contaminación del agua

PEKÍN,, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- China tiene previsto lanzar un plan de acción para proteger la calidad de sus escasos recursos hídricos, después de que años de un crecimiento económico acelerado dejara sus suministros de agua demasiado contaminados para el consumo humano o su uso en la agricultura.

La iniciativa, que se espera sea dada a conocer este mes, requerirá que las empresas de industrias altamente contaminantes como las papeleras y plantas químicas traten las aguas que desechan, y establecerá sanciones para quienes violen las normas o descarguen líquidos contaminados, indicaron el miércoles reportes de los medios oficiales.

Un tercio de las principales cuencas fluviales y un 60 por ciento de las aguas subterráneas de China están contaminadas, de acuerdo a datos oficiales, lo que representa un grave riesgo para la salud pública y la seguridad alimentaria.

El plan, largamente esperado, debería ser aprobado por el Gabinete este mes para otorgar autoridad legal a las autoridades responsables de sancionar a compañías o individuos por contaminar los recursos hídricos.

"El plan hará sonar una alarma entre las autoridades locales que hacen poco para proteger el agua y ayudará a remover la segregación regional que restringe el crecimiento del negocio de tratamiento de aguas", dijo He Yuanping, vicepresidente ejecutivo de Originwater, una compañía de tecnología para tratamiento de recursos hídricos.

El ejecutivo estimó que el sector podría valorizarse en más de 2 billones de yuanes (323.000 millones de dólares) en términos de inversión total involucrada, incluyendo activos que pertenecen a los gobiernos locales.

Como parte de la estrategia, las autoridades locales supervisarán las descargas de las grandes compañías contaminantes, a fin de evitar que los líquidos descargados reciban una calificación menor al "nivel 5" para el 2017.

El "nivel 5" indica que el agua está tan contaminada que es tóxica para la piel de las personas, aunque puede ser empleada para irrigación.

Expertos dicen que el plan mejorará el sistema de agua potable para las ciudades de China, ayudará a evitar las descargas contaminadas de las industrias en los ríos, los lagos y napas y expandirá la infraestructura de distribución y tratamiento en áreas rurales.

Casi la mitad de la población rural de China no tiene acceso a agua potable.

(1 dólar = 6,1965 yuanes)