Publicado 11/10/2013 14:48

China suavizará algunas normas sobre ratios de liquidez de los bancos


BEIJING, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- El regulador bancario de China dijo el viernes que planea suavizar levemente algunos requisitos sobre los niveles de liquidez de los prestamistas, ya que busca reflejar los nuevos cambios en los lineamientos de Basilea III.

La Comisión Reguladora Bancaria de China dijo que el plazo para que los bancos cumplan con el ratio de cobertura de liquidez mínima (LCR, por sus siglas en inglés) requerido sería extendido hasta fin del 2018 desde el 2013.

Los bancos podrían primero cumplir un nivel más benevolente del LCR de un 60 por ciento para fines de 2014 y luego hacer aumentos iguales de un 10 por ciento cada año dentro del período de gracia entre el 2014 a 2018.

El ratio de cobertura de liquidez es un barómetro regulador para ayudar a medir la resistencia a corto plazo de los bancos frente a escenarios de gran estrés, y forma parte de un conjunto de reformas introducidas por Basilea III para ayudar a contar con un sistema bancario más estable y saludable.

Bajo las normas, los reguladores también permitirán a los bancos reducir adecuadamente los ratios de LCR ante algunos escenarios extremos para amortiguar cualquier posible impacto negativo sobre la totalidad del sistema financiero.

Se estima ampliamente que la versión china de las normas es más severa que el estándar internacional, si bien la mayoría de los bancos chinos posee una relativamente fuerte y estable base de capital en comparación con sus contrapartes occidentales.

China previamente había postergado en junio la aplicación de requerimientos de capital más estrictos para los bancos para el 2013 desde el 2012, a fin de evitar restringir las condiciones de crédito y rezagar aún más a una ya ralentizada economía.

REUTERS MSS LEA