Actualizado 21/01/2010 18:22:23 +00:00 CET

China/Venezuela.- Venezuela construirá en China una refinería que producirá unos 400.000 barriles diarios de crudo

PEKÍN, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Pekín dio luz verde a un gigantesco proyecto para la construcción de una refinería en territorio chino entre las estatales Petróleos de Venezuela y la China National Petroleum Corporation (CNPC) que producirá unos 400.000 mil barriles de crudo por día.

La refinería, la primera de Venezuela en Asia, implicará una inversión de 6.000 millones de dólares (4.254 millones de euros) y permitirá al Gobierno de Hugo Chávez crear un mercado sólido para la comercialización de su petróleo, como parte de su estrategia de dejar la dependencia de Estados Unidos, su principal cliente.

Con la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, se allana el camino para que los socios comiencen estudios de factibilidad para la refinería que procesará unos 400.000 barriles por día, dijeron a Reuters fuentes del sector y oficiales.

"Es significativo (...) la refinería ayudará a que Venezuela logre su objetivo de alejarse de Estados Unidos. Para China, es una gran cantidad de suministro de crudo garantizado. Están dados todos los factores para que este proyecto ocurra", indicó Victor Shum de Purvin & Gertz.

Los 400.000 barriles diarios de petróleo representan el 10 por ciento de las importaciones totales diarias de petróleo de China que ha logrado superar a Japón como el segundo comprador mundial de crudo y sus importaciones de petróleo ahora representan la mitad de su consumo.

La refinería estará ubicada en la ciudad de Jieyang, en la provincia de Guangdong, el mayor centro exportador de China, que en los últimos años ha buscado incrementar su capacidad de proveerse de petróleo ante el vertiginoso aumento de su demanda interna.

Para China, la inversión en una refinería de ese tamaño ayudará a garantizar un mayor suministro de crudo a largo plazo --por fuera de los exportadores predominantes de Oriente Próximo-- para producir el combustible que tanto necesita a fin de impulsar una economía que en el último trimestre del 2009 se expandió un 10,7 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- El Tribunal Supremo de Venezuela avala la prórroga del estado de alarma por la pandemia

  2. 2

    Venezuela.-Un tribunal de Venezuela dicta prisión preventiva para el presunto espía estadounidense capturado en Falcón

  3. 3

    Koeman: "Espero que ante el Elche se vea el partido más completo"

  4. 4

    El Barça gana al Girona (3-1) con doblete de Messi como 'falso 9'

  5. 5

    Portaltic.-Los desarrolladores se muestran molestos por el lanzamiento sin previo aviso de iOS 14