Publicado 15/11/2013 00:22

Cifras del Gobierno brasileño confirman alza en deforestación del Amazonas

Por Paulo Prada

RIO DE JANEIRO, 14 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- La deforestación del Amazonas aumentó en casi un tercio el año pasado, según cifras del Gobierno brasileño divulgadas el jueves, confirmando los temores de una reversión en lo que parecía un progreso continuo durante la última década contra la destrucción de la selva más grande del mundo.

Datos satelitales de los 12 meses hasta fines de julio mostraron que la deforestación en la región trepó un 28 por ciento en comparación con el año anterior. El total de tierras despejadas en diversas partes de la selva durante ese periodo aumentó a 5.843 kilómetros cuadrados, un área similar al estado de Delaware en Estados Unidos.

La cifra, impulsada parcialmente por la expansión de granjas y la búsqueda de espacio para grandes proyectos de infraestructura, es el segundo conteo anual más bajo desde que la agencia espacial de Brasil comenzó a tomar nota de la deforestación.

No obstante, estuvo en línea con las proyecciones de científicos y ambientalistas, sobre la base de cifras preliminares compiladas durante el año, de que la destrucción volvió a subir.

"No puedes discutir los números", dijo Marcio Astrini, coordinador de la campaña del Amazonas en la sede brasileña de Greenpeace, el grupo ambientalista. "Esto no es alarmismo - es una reversión real y medida de lo que había sido una tendencia positiva", agregó.

Brasil registra la cantidad de tierras despejadas cada año dentro de sus esfuerzos por proteger el Amazonas, una selva del tamaño de Europa Occidental que es fuente abundante de oxígeno y agua fresca para el planeta, y considerada por los científicos como pulmón clave contra el cambio climático.

Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente de Brasil, desestimó las críticas de que las políticas gubernamentales llevaron a ese aumento. La ministra apuntó a la disminución a largo plazo en la deforestación durante la última década y dijo que la tendencia general era "positiva".

La meta del Gobierno, dijo Teixeira en una conferencia de prensa en Brasilia, "es eliminar la deforestación ilegal en el Amazonas".