Actualizado 24/03/2015 13:01

Citibank acuerda con fondos 'buitre' el pago de bonos en dólares bajo ley argentina

Citibank
Foto: EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica) -

   Este viernes los acreedores de fondos 'buitre' y Citibank firmaron un acuerdo que fue más tarde aprobado por el juez federal que instruye el caso en Nueva York, Thomas Griesa. Después de tres fallos en los que Griesa había impedido a Citibank pagar a los acreedores de los canjes de 2005 y 2010, ahora el juez ha autorizado que Citibank pague los bonos en dólares bajo la ley argentina.

   El juez ha permitido no sólo que Citibank Argentina concrete el pago que vence el 31 de marzo, sino también ha autorizado el del próximo 30 de junio para evitar el proceso de apelación en el que incurriría la entidad financiera en caso de que el juez hubiese fallado en contra, según ha publicado el portal 'Fact Check Argentina'.

   El fallo de Griesa explica que si la Argentina paga parte o todo el vencimiento del 31 de Marzo de los bonos emitidos bajo ley argentina en dólares, sin pagar al mismo tiempo a los fondos 'buitre' y Citibank Argentina recibe una parte de ese pago en nombre de sus clientes (aproximadamente 3,7 millones de dólares), Citibank Argentina puede procesar ese pago.

   Griesa ha aclarado que esa autorización es sólo válida para Citibank y no vale para otros participantes en la cadena de pago, conocidos como acreedores 'pari passu' ('en igualdad de condiciones'). Esto quiere decir que ni Argentina ni Clearstream pueden hacer el pago y si lo hacen, entrarán en desacato.

   El Ministerio de Economía argentino ha criticado que el juez es un incongruente al servicio de los fondos 'buitre', y ha dejado claro que seguirá de cerca los pasos del banco para garantizar que no exceda lo permitido por la legislación argentina.

   Además, el Gobierno argentino ha amenazado de nuevo con quitar la licencia al banco para operar en el país si no cumple con la legislación: "Vamos a hacer respetar los derechos de los titulares de bonos que creyeron en los argentinos en 2005 y 2010. Y vamos a hacer que los bancos cumplan con la legislación argentina, porque así es en todos los países del mundo", según ha afirmado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el viernes pasado.

UN PROCESO RECURRIDO

   Antes de su primer fallo el 28 de julio de 2014, Griesa había postergado su decisión sobre si permitir a Citibank pagar bonos en dólares bajo la legislación argentina. En ese primer fallo y en los dos siguientes, el 12 y 16 de marzo, Griesa negó la autorización a Citibank para cumplir con el pago a los tenedores de títulos bajo legislación nacional, según informaron medios locales.

   Los representantes legales de Argentina y de Citibank presentaron dos escritos en los que reiteraron que los bonos bajo ley argentina "no están sujetos" al fallo del magistrado que bloquea el pago. Por lo tanto, esos títulos deberían ser liberados y abonados a sus tenedores, sin que medie una autorización especial de parte del magistrado, como sucedió en tres oportunidades anteriores y por "única vez".

   Sin embargo, después del fallo de Griesa, el Gobierno argentino esperaba el visto bueno del magistrado para poder salir a emitir deuda en dólares. El vencimiento de los bonos se producirá el 31 de marzo y su cesación no sólo complicará los planes oficiales, sino que ampliará el 'default' (suspensión de pagos) declarado por Griesa.

   Una de las principales razones por la que los 'buitres' aceptaron el procesamiento de los pagos es que la entidad financiera renunció a la apelación que tenía pensado concretar. Así, las decisiones del juez neoyorquino correspondientes al 28 de julio de 2014 y al 12 y 16 de marzo sólo tendrán el rechazo de Argentina en soledad.

   A cambio de todas estas condiciones, los 'holdouts' se comprometieron a no intervenir en el normal desarrollo del plan de Citibank. Sin embargo, advirtieron que el banco no podrá influir de ninguna manera en la elección de las nuevas entidades que pasarán a formar parte de la estructura de la deuda argentina. En esta línea, al final del documento Euroclear y Clearstream obtuvieron autorización - sin obligatoriedad - de transferir sus tenencias de títulos en dólares bajo ley argentina a Cajas de Valores S.A.