Actualizado 01/09/2009 23:44

Clases arrancarán en España según lo previsto pese a gripe H1N1

MADRID (Reuters/EP) - Las autoridades españolas acordaron el martes mantener el inicio del curso escolar según estaba previsto pese a la influenza pandémica H1N1, informó el martes el ministro de Educación, Angel Gabilondo.

La decisión fue notificada al término de una reunión de funcionarios del área de educación a la que también asistió la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez.

"No hay motivo, ni clínico ni epidemiológico, para retrasar el comienzo del curso escolar, y por tanto iniciaremos el curso de acuerdo con el calendario escolar inicialmente establecido por todas las comunidades autónomas", expresó Gabilondo.

"Ningún país europeo ha decidido a retrasarlo. Retrasarlo no protege la salud, ni resuelve problema alguno", agregó Gabilondo, quien recordó que los consejeros educativos y el ministerio estaban siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud, que el lunes se expidió al respecto.

El ministro de Educación español agregó que la comisión sectorial espera que se pueda llevar a cabo el ciclo lectivo según lo previsto y que por tanto los centros educativos permanezcan abiertos todo el curso.

Para supervisar la evolución de la pandemia de gripe H1N1, los ministerios de Sanidad y Educación crearon una comisión de seguimiento que evaluará la situación de las escuelas, colegios y el resto de la comunidad educativa no sólo en España sino en otros países, para poder prever situaciones.

Por el momento se han registrado 21 fallecimientos relacionados con el virus H1N1 en España y 15.112 afectados hasta la última semana, una cifra similar a la de los siete días previos y comparable a la de otros países.

El virus H1N1 se ha propagado rápidamente tras aparecer en abril en México y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia en junio y advirtió que la nueva cepa puede infectar a cientos de millones de personas en todo el mundo.

(Por Emma Pinedo; Edición de Diego Hernández y Ana Laura Mitidieri)