Actualizado 26/01/2015 13:33:26 +00:00 CET

Clima caluroso y seco en enero afecta cultivos de soja en Brasil: AgRural

SAO PAULO, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- El clima seco y caluroso durante enero afectó a los cultivos de soja 2014/15 de Brasil, dijo la consultoría local AgRural, que planea reducir su pronóstico para la recolección desde las 95 millones de toneladas en su revisión de febrero.

"A pesar de que hubo algunas lluvias durante la semana, los volúmenes no fueron suficientes para normalizar los suelos en partes del noreste, centro oeste y sudeste", dijo AgRural en un reporte publicado el viernes. "Las pérdidas ya se pueden tomar en cuenta", agregó.

Áreas en el mayor estado productor de soja Mato Grosso han recibido menos de la mitad del volumen usual de lluvias para enero, dijeron meteorólogos de Somar en un boletín el lunes, aunque las precipitaciones han estado por encima del promedio en el extremo sur.

La recolección de soja se ha completado en un 3 por ciento a nivel nacional, dijo AgRural, en línea con el año pasado y con el promedio histórico a cinco años.

El clima seco en el estado de Goias, en el centro oeste del país y que fue el más afectado por el clima caluroso, podría llevar a la pérdida del 15 por ciento de la cosecha del estado, o 1.200 millones de reales (462 millones de dólares) en daños, según la asociación estatal agrícola Faeg.

La agencia de suministros agrícolas Conab dijo este mes que Goias produciría 9,9 millones de toneladas de soja esta temporada, un 10 por ciento más que el año pasado. El pronóstico no tomó en cuenta el clima seco en enero.

(1 dólar estadounidense = 2,6 reales)