CNPC ofrecería hasta 14.500 mlns dlr por 75 pct de YPF: fuentes

Actualizado 07/07/2009 10:40:38 CET

HONG KONG (Reuters/EP) - China National Petroleum Corp. (CNPC), la mayor petrolera de China, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares por una participación del 75 por ciento en YPF, unidad argentina de la española Repsol, según fuentes.

Ejecutivos de CNPC -matriz del grupo de gas y petróleo Petrochina- y Repsol han comenzado las negociaciones sobre la oferta, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación.

Las fuentes, que no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto, añadieron que CNPC aún tiene que poner la oferta sobre el papel y que no se ha presentado formalmente.

Repsol dijo la semana pasada que había recibido varias ofertas por una participación en YPF, aunque ninguna de ellas en firme. CNOOC, la mayor petrolera y gasista marítima de China, la india Oil and Natural Gas Corporation y firmas rusas también estarían interesadas en una porción en la filial argentina de la energética española.

La Comisión de Desarrollo y Reforma del Gobierno chino (NDRC por sus siglas en inglés) es el organismo que históricamente toma las decisiones sobre la presentación de ofertas en operaciones en las que se encuentran implicadas varias empresas chinas, para evitar que la puja haga subir el valor de la transacción.

Sin embargo, analistas no descartaron una oferta conjunta por parte de CNPC y CNOOC.

"No tiene por qué tratarse de un acuerdo exclusivo", dijo Gordon Kwan, analista en Hong Kong de Mirae Asset Financial.

"Ambas compañías pueden trabajar juntas; CNPC puede ganar acceso a derechos de exploración 'onshore', mientras que CNOOC puede acceder a activos marítimos. Esto reforzaría la presencia de China en Latinoamérica", agregó Kwan.

Aunque la venta del negocio argentino de Repsol está en su primera fase, la NDRC estaría implicada en el proceso, según fuentes próximas a la situación.

CNPC, que ya intentó en dos ocasiones en el 2007 la compra de todos los activos de YPF en Latinoamérica, estaba dispuesta en un principio a ofrecer 17.000 millones de dólares, según varios artículos de prensa.

Liu Weijiang, responsable de la comunicación con medios extranjeros de CNPC, dijo a Reuters que no tenía infrmación sobre el proceso.

CNOOC está siendo asesorada por JP Morgan, Morgan Stanley representa a CNPC y Goldman Sachs asesora a Repsol, dijeron fuentes a Reuters.