Publicado 16/03/2021 14:15CET

Codelco extiende su proyecto Radomiro Tomic hasta 2030 y contará con una inversión de 740 millones

Archivo - Codelco extiende su proyecto Radomiro Tomic hasta 2030 y contará con una inversión de 740 millones
Archivo - Codelco extiende su proyecto Radomiro Tomic hasta 2030 y contará con una inversión de 740 millones - CODELCO - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha anunciado este martes que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta (Chile) ha calificado de manera favorable la Declaración de Impacto Ambiental que prolonga la vida útil de la primera fase de hidrometalurgia y de explotación de Sulfuros de su división minera Radomiro Tomic hasta el 2030, un proyecto que supondrá una inversión de 882 millones de dólares (740 millones de euros) y la generación de más de 2.000 empleos, según ha informado en un comunicado.

El proyecto original consideraba el fin de las operaciones asociadas a esta etapa del proyecto en 2022, sin embargo, y gracias a la incorporación de nuevos recursos mineros, será posible prolongarla siete años más a contar desde 2023. Según la compañía estatal, la explotación de estos recursos requerirá inversiones adicionales.

El proyecto, junto a los nuevos recursos, considera la implementación de tecnología de biolixiviación, lo que permitirá en el futuro el tratamiento de minerales de baja ley.

"La continuidad de las operaciones de Radomiro Tomic y su prolongación sostenible en los próximos años es parte de nuestro plan para seguir entregando recursos al Estado, y así colaborar al desarrollo y progreso de nuestro país y de quienes más lo necesitan", ha destacado el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Por su parte, el gerente general de la división, Lindor Quiroga, ha hecho hincapié en que la extensión de la vida útil de este proyecto "es una buena noticia para Calama y la Región de Antofagasta por lo que implica en materia de empleo y el dinamismo económico que genera".

El ejecutivo de la empresa ha añadido que el próximo periodo del proyecto "no será fácil", ya que hay un deterioro en las variables mineras, por lo que para los miembros de la compañía estatal será clave que sigan siendo "austeros, innovadores y más productivos en beneficio de todas las chilenas y chilenos".