Publicado 09/04/2021 12:35CET

Codelco solicita un arbitraje contra Ecuador a la Cámara de Comercio Internacional

Archivo - Proyecto Chuquicamata subterránea de la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco)
Archivo - Proyecto Chuquicamata subterránea de la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) - CODELCO - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal chilena Codelco ha anunciado el inicio de un arbitraje contra Ecuador en la Cámara de Comercio Internacional con el objetivo de que la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) de cumplimiento a los acuerdos suscritos para el desarrollo de proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito (Ecuador).

La mayor cuprífera del mundo ha explicado en un comunicado que la relación entre Ecuador y Enami EP con Codelco se remonta a un convenio suscrito entre Chile y Ecuador en 2008, el cual comprendía actividades en varias áreas de interés, así como la firma de múltiples acuerdos entre sendos países y empresas.

En este marco, Enami EP y Codelco suscribieron en 2015 los términos del acuerdo de accionistas para el proyecto de Llurimagua. Un año después, la chilena notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los puntos acordados. Ya en 2019 las empresas acordaron los términos definitivos para la asociación.

Codelco afirma que hasta la fecha ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas "relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador".

Los acuerdos establecidos entre las empresas recogen la posibilidad de un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional para la resolución de conflictos. Así, la chilena ha decidido ejercer su derecho a esta cláusula.

Codelco espera que el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua.

Contador