Actualizado 06/07/2015 05:03

Coeure del BCE dice se necesitan acciones para la recuperación de la zona euro


ATENAS, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- La recuperación económica en Europa requiere la acción tanto sobre la demanda como en la oferta y una persistencia con las reformas estructurales, dijo el jueves Benoit Coeure, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo.

"Lo que hemos dicho, particularmente lo que ha dicho el presidente del BCE (Mario Draghi) en Jackson Hole, es que la economía europea está en un punto en el que se necesitan acciones tanto del lado de la demanda como de la oferta", declaró Coeure en una entrevista con la cadena Greek Skai TV.

"Las acciones del lado de la oferta son muy importantes. No habrá recuperación si los países de la zona euro no avanzan hacia reformas estructurales", agregó.

Coeure dijo que el BCE estaba comprometido a mantener un alto nivel de liquidez en la economía europea.

"El motor de la recuperación, su combustible, provendrá de la demanda agregada. El BCE está comprometido a desempeñar su papel manteniendo sus condiciones monetarias expansivas por un periodo extendido de tiempo", sostuvo.

En su visita a Atenas, Coeure se reunió con el primer ministro griego, Antonis Samaras, y con funcionarios que incluyeron al presidente del banco central griego, Yannis Stournaras, de cara a las negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores extranjeros en París el mes que viene, que marcará el inicio de la revisión del próximo rescate del país.

La economía griega se encuentra en la antesala de una recuperación tras seis años de recesión, ya que crecería un 0,6 por ciento este año.

"Grecia dio un vuelco", dijo Coeure, aclarando que falta mucho por hacer en cuanto a reformas estructurales.

Consultado por las necesidades de capital de los bancos griegos que podrían ser reveladas en las pruebas de solvencia del BCE en toda la región en octubre, Coeure no dio pistas al respecto, pero dijo que era positivo que los prestamistas ya hayan acudido a los mercados de capitales.

"Aún no sabemos si se necesitará dinero ni cuánto sería, y en cualquier caso la primera línea de defensa será el acceso a los mercados de capitales", indicó. "No debería haber preocupaciones al respecto, ellos (los bancos griegos) han demostrado capacidad para acceder a mercados de capitales", añadió.