Colombia.- Unos 4.600 colombianos han encontrado trabajo en España gracias al convenio bilateral desde 2002

Actualizado 10/08/2006 14:05:10 CET

BOGOTA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.600 colombianos han encontrado trabajo en España gracias al convenio de flujos migratorios que existe entre el Servicio Público de Empleo del SENA colombiano y España desde el año 2002.

Este convenio permite a los empresarios españoles contratar mano de obra colombiana, trabajadores a quienes se les ofrece todas las garantías laborales existentes en España para los trabajadores extranjeros.

El Servicio Público de Empleo del SENA se encarga de hacer la convocatoria, realiza una preselección de acuerdo al perfil del trabajador solicitado y los empresarios realizan la clasificación final de los trabajadores.

Posterior a esta selección final se inicia el proceso para la solicitud de los papeles que exige España para el ingreso de los trabajadores colombianos, según informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Estos hombres y mujeres se han empleado en diversas áreas, como conductores, enfermeros y auxiliares de enfermería, auxiliares de bodega, almacenistas, atención al público en importantes cadenas de restaurantes, entre otras.

Durante este primer semestre aproximadamente 800 colombianos han logrado contar con esta oportunidad de trabajar en España con el respaldo de este convenio, entre los que destacan las cadenas de restaurantes Mc Donalds y VIPS.

Las vacantes, el perfil exigido y algunas condiciones del contrato ofrecido por los empresarios, son publicados por el SENA cuando hay ofertas en el sitio Web http://colombianostrabajando.sena.edu.co//, ingresando a "soy una persona que busca empleo".

Para ser beneficiarios de estas convocatorias no se requieren de ningún tipo de intermediación y son totalmente gratuitas. Además, todo el proceso de preselección se realiza de manera directa con el SENA.