Publicado 08/02/2021 14:55

Colombia aprueba la compra del 51% de ISA por parte de Ecopetrol

Colombia aprueba la compra del 51% de ISA por parte de Ecopetrol
Colombia aprueba la compra del 51% de ISA por parte de Ecopetrol - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ha aceptado la oferta no vinculante de Ecopetrol para adquirir el 51,4 por ciento de las acciones que el Estado colombiano mantiene sobre Interconexión Eléctrica (ISA), según ha informado la petrolera este lunes en un comunicado.

Según ha informado Ecopetrol, la cartera de Hacienda firmará un contrato de exclusividad, bajo la figura de un contrato interadministrativo, con el fin de que la empresa pueda perfeccionar durante el primer semestre de 2021 la oferta no vinculante presentada el pasado 27 de enero para adquirir la participación sobre ISA.

Asimismo, el Gobierno se reservará el derecho a proponer ajustes al rango de precios sujetos al resultado de los procesos de valoración y debida diligencia.

La oferta de Ecopetrol se enmarca en la decisión del Gobierno de Iván Duque de vender parte de su participación en ISA con el objetivo de rebajar la carga fiscal del país.

La calificadora de riesgos Moody's valoró en 4.000 millones de dólares (3.295 millones de euros) la oferta de Ecopetrol para adquirir el 51 por ciento de la participación estatal en el accionariado de ISA.

Moody's valoró de forma positiva la operación para el crédito de Ecopetrol, ya que el resultado bruto de explotación (Ebitda) generado en las áreas de negocio de ISA es más estable que en el sector del petróleo y el gas. La agencia destacó que, una vez completada la transacción, ISA contribuirá con entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del Ebitda consolidado de Ecopetrol.

Además, la agencia resaltó la diversificación del negocio de ISA, que actualmente opera en Colombia, Brasil, Perú y Chile, lo que reduciría el riesgo para Ecopetrol de la concentración geográfica.

Actualmente, el Gobierno colombiano tiene una participación mayoritaria en Ecopetrol (88,5 por ciento), que es la mayor petrolera del país, y en ISA (51,4 por ciento), que opera en los sectores eléctrico, telecomunicaciones y vías. En caso de cumplirse la operación, el Estado colombiano mantendría el control de ambas empresas a través de la participación de al menos el 80 por ciento en Ecopetrol.