Actualizado 27/06/2013 11:32

Aval acuerda compra de Grupo Reformador de Guatemala


BOGOTÁ, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El mayor conglomerado bancario de Colombia, Grupo Aval, ha acordado la compra del Grupo Financiero Reformador en Guatemala por 411 millones de dólares a través de su filial en Centroamérica BAC Credomatic.

Grupo Aval, propiedad del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, está conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

El Grupo Reformador cuenta con activos de 1.500 millones de dólares y un patrimonio cercano a los 150 millones de dólares.

Una vez se perfeccione la transacción, la operación de BAC Credomatic en Guatemala crecerá a un saldo combinado de activos de 2.800 millones de dólares, un patrimonio de 365 millones de dólares y una utilidad neta anual de 94 millones dólares, convirtiéndose así en el tercer Grupo Financiero privado más relevante de ese país centroamericano.

"El precio de compra se apalancará en patrimonio excedente de BAC y se fondeará con recursos disponibles", dijo un comunicado del Grupo Aval enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Aval cuenta con activos consolidados por 72.200 millones de dólares, un patrimonio consolidado de 5.100 millones de dólares y una utilidad neta anual de 863 millones de dólares.

En ciudad de Guatemala, el Grupo Financiero BAC Credomatic anunció que la adquisición hace parte de su plan de desarrollo estratégico en la región y que además del Banco Reformador, la operación incluye a Transcom Bank Limited de Barbados. El proceso de compra está sujeto a la aprobación de entidades reguladoras correspondientes.

Dentro de su proceso de internacionalización, en el 2010 el Grupo Aval concretó, a través del Banco de Bogotá, la compra del centroamericano BAC-Credomatic por 1.900 millones de dólares.