Actualizado 08/11/2006 17:50:47 +00:00 CET

Colombia.- Aznar dice que millones de latinoamericanos tienen oportunidades en España por el cambio económico del PP

BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, recalcó hoy en Colombia que millones de latinoamericanos han podido desplazarse a España en busca de una oportunidad gracias, fundamentalmente, a la "revolución liberal" que propició el Ejecutivo que él lideraba y que llevó a los españoles "prosperidad".

Aznar se pronunció de esta forma en una conferencia bajo el título 'Libertad, desarrollo económico y logros sociales' en presencia, entre otros, del presidente Álvaro Uribe. Así, aprovechó la ocasión para explicar cómo se "rebeló", cuando alcanzó el poder, contra la "resignación nacional" que afectaba a España y puso en marcha "la revolución liberal" en materia económica.

Tras explicar a todos los presentes los cambios fundamentales que acometió en este área en sus dos legislaturas al frente del Gobierno, aseveró que hoy España es "un país próspero" con una renta por habitante de 30.000 dólares y el segundo mejor sistema sanitario de Europa. "La pobreza, tal y como la define la ONU, está erradicada. Cuatro millones de personas, la mayoría de ellos procedentes de Latinoamérica, han migrado a España en los últimos 8 años buscando las oportunidades que su país no les brindaba", agregó.

"Pero no debemos olvidar que esta realidad es reciente. Porque durante varias décadas muchos cientos de miles de españoles migraron a Latinoamérica buscando las oportunidades que España no les ofrecía. Y es que el progreso social que España ha cosechado no es casual. Es el fruto de un cambio radical en el modelo económico español que, modestia aparte, nuestro Gobierno puso en marcha", enfatizó.

AZNAR: LIBERTAD ECONÓMICA SIGNIFICA MEJORA SOCIAL

Según Aznar, en los últimos 25 años la economía mundial ha experimentado un progreso económico y social "sin precedentes" que se ha traducido, a su entender, en mejoras sociales "tangibles" para la mayoría de la población mundial. "Mejoras que se miden en términos de erradicación acelerada de la pobreza", apostilló.

"A los enemigos de la libertad esta realidad les provoca alergia. Más aún, les provoca angustia. No me extraña --apuntó--. Porque a poco que uno se detenga a reflexionar sobre este fenómeno empíricamente incuestionable, si se quiere, a reflexionar sobre las causas y sobre la naturaleza de este crecimiento económico, o de la riqueza de las naciones, que diría Adam Smith, las conclusiones son demoledoras para los enemigos de la libertad".

Y es que, según Aznar, la nueva etapa de "prosperidad" radican en el abandono del socialismo económico por parte de China, India, Rusia y el área de Europa del Este. "El resultado ha sido el previsible: millones de personas han salido de la pobreza y viven hoy con cierta dignidad. Cada vez mejor, de hecho. Es natural que los que se han pasado toda su vida defendiendo un sistema que genera y perpetúa la miseria estén desolados y desubicados. Pero qué le vamos hacer. No es culpa nuestra", sentenció.

En este contexto, insistió en que los países que han optado por abrir sus economías, otorgar seguridad jurídica a sus empresas, insertarse en la economía mundial y operar en mercados abiertos "son los que más rápidamente han reducido el número de ciudadanos en situación de pobreza".

"En estos tiempos de exaltación de lo políticamente correcto, de lo que se ha dado en llamar el 'buenismo', oirán muchas voces que les dirán que las políticas intervencionistas, basadas en la subvención y el gasto público, son las políticas 'socialmente responsables' --continuó--. Se fijarán en que no hablan de impuestos, sino de gasto. Como si todo gasto público no se financiase con impuestos. Y que no hablan de intervenir en empresas, sino de corregir el mercado. Qué ironía. Como si la palabra socialista fuera sinónimo de lo social.