Publicado 27/11/2020 19:33CET

Colombia.- El banco central de Colombia decide por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1,75%

Peso colombiano
Peso colombiano - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido este viernes mantener por unanimidad los tipos de interés en el 1,75%, según ha dado a conocer en un comunicado.

Entre los motivos que explican esta decisión se encuentran los niveles de la inflación, que en octubre se situaron en el 1,75% mientras que sus expectativas para el periodo 2021-2023 se sitúan alrededor del 3%.

Asimismo, los banqueros centrales han constatado que los indicadores de crecimiento económico más recientes han confirmado el ritmo previsto de recuperación de la actividad, una evolución que se espera que continúe en el 2021. Sin embargo, han advertido sobre la situación del empleo colombiano, que si bien continúa mejorando, "refleja severos problemas de carácter estructural".

Durante la rueda de prensa de presentación de la decisión de la junta, el gerente general del banco, Juan José Echavarría, ha alertado sobre el estado del desempleo colombiano, que está por encima del 10% "sistemáticamente". "Si engancháramos a más trabajadores, el país crecería más", ha apostillado Echavarría, quien ha indicado que es "fundamental" reducir el desempleo a unos niveles de entre el 5% y el 6%.

Por otro lado, la institución colombiana ha basado su decisión en que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria. Además, el organismo ha señalado que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación colombiana.

La nueva decisión de política monetaria se ha producido después de que en su reunión previa la junta decidiera poner fin al ciclo de recortes en los tipos de interés. A este respecto, Echavarría ha destacado que Colombia "ha sido el país que más ha reducido sus tasas de interés" en la región latinoamericana, junto con México y Brasil.

Con respecto a las futuras decisiones de política monetaria, el máximo representante del banco ha explicado que habrá diferentes factores que influyan al alza o a la baja, pero principalmente se basarán en las expectativas de inflación y crecimiento económico.

En esta línea, Echavarría ha recordado que "siempre hay mucha incertidumbre por muchos frentes", a lo que ha agregado que a partir de ahora cambiará el discurso en el mundo entero y se enfocará en cómo conseguir una vacuna y cómo distribuirla. Sin embargo, ha advertido de que sigue existiendo mucha incertidumbre sobre la evolución del virus y su impacto en diferentes regiones del planeta.