Publicado 03/12/2020 12:55CET

Colombia/Brasil.- La colombiana ISA compra la brasileña PBTE por más de 250 millones de euros

El presidente del Grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone
El presidente del Grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone - GRUPO ISA - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la brasileña Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia (PBTE) por un importe que ronda los 1,1 billones de pesos colombianos (unos 257 millones de euros) y que generará unos ingresos adicionales de 128.000 millones de pesos (unos 30 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

La sociedad colombiana realizará esta operación a través de su filial brasileña ISA CTEEP, mediante la compra de las participaciones que SF Energía (93%) y Kavom Energía (7%) tienen en PBTE.

Con esta operación, ISA busca consolidar su posición en Brasil, donde transporta cerca del 33% de la energía eléctrica producida en el país, el 60% de la energía consumida en la Región Sudeste y el 94% de la energía consumida en el estado de São Paulo. En el país sudamericano opera en 17 de los 26 estados y tiene más de 18.000 kilómetros de líneas de transmisión.

Por su parte, PBTE es dueña de una de una línea de transmisión subterránea de 30 kilómetros (de los cuales 15 kilómetros son de doble circuito), que conecta dos subestaciones de ISA CTEEP en la ciudad de São Paulo; concesión que fue adjudicada en subasta pública realizada por la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL) en 2016.

El cierre de esta transacción está sujeto a los términos y condiciones usuales en este tipo de operaciones, incluyendo, entre otros, la autorización de entidades del gobierno brasileño como el Conselho Administrativo de Defesa da Concorrência (CADE) y Aneel.

El presidente de ISA, Bernardo Vargas, ha indicado que la adquisición representará un incremento del 4% en los ingresos totales de su filial brasileña, además de tener potencial para generar sinergias en el corto plazo gracias a su ubicación estratégica, que conecta dos subestaciones la filial brasileña de ISA.

"En Brasil vemos grandes oportunidades, las cuales siempre evaluamos a profundidad antes de tomar una decisión de inversión, buscando un adecuado equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Estamos comprometidos con seguir aportando a la calidad de vida y desarrollo de los brasileros", ha señalado Vargas.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    Coronavirus.- Perú descarta aplazar las elecciones e imponer un nuevo confinamiento frente la segunda ola de COVID-19

  4. 4

    Haití.- La Policía haitiana dispersa por la fuerza una protesta de la oposición en Puerto Príncipe

  5. 5

    Coronavirus.- Guatemala amplía restricciones ante el aumento de casos y un "relajamiento evidente" de la población