Actualizado 18/02/2011 17:21

Camioneros ponen fin a la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Santos


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 120.000 transportistas de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) han puesto fin durante la madrugada de este viernes a la huelga y a los bloqueos de carretera que mantenían desde hace 15 días, tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las autoridades colombianas se comprometieron a mantener de momento la tabla de fletes establecida en 1996, principal causante de la protesta nacional que provocó millonarias pérdidas económicas y desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad en varias ciudades.

El paro nacional terminó una vez que el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, anunció que Santos había dado luz verde a cada uno de los términos del documento presentado por la ACC, sin hacer ningún tipo de modificaciones. Ambas partes también acordaron instalar una mesa de concertación para dar solución a los problemas del sector.

Santos ha celebrado esta decisión pero ha dejado claro que "no negociará la modernización del país" y, por tanto, seguirá adelante con la idea de "eliminar la llamada tabla de fletes", aunque estará abierto a debatir. "A través del diálogo se puede encontrar términos medios o en la medida de los posible, todo el mundo quede contento", ha enfatizado.

Unos 120.000 miembros de la ACC comenzaron el pasado 3 de febrero un paro nacional que estuvo acompañado de bloqueos en algunas de las principales carreteras de Colombia. La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) estima que esta huelga dejó pérdidas de 763.000 millones de pesos (297 millones de euros).

Pero las pérdidas incrementaron "en más de 45 por ciento en los últimos tres días" de la huelga, hecho que puede verse reflejado en el cese de ingresos provenientes de "fletes, peajes, consumo de combustibles, pérdidas de mercancías perecederas, actividades conexas y daños a vehículos", ha explicado Jairo Herrera, presidente de Asecarga.