Publicado 06/05/2020 13:38CET

Colombia.- Cementos Argos registra un beneficio neto de cuatro millones en el primer trimestre, un 53,1% menos

Cementos Argos registra un beneficio neto de cuatro millones en el primer trimestre, un 53,1% menos
Cementos Argos registra un beneficio neto de cuatro millones en el primer trimestre, un 53,1% menos - CEMENTOS ARGOS - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La filial de la colombiana Grupos Argos, Cementos Argos, registró un beneficio neto de 18.313 millones de pesos colombianos (4 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 53,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La compañía señala que, en general, los resultados se vieron impactados, principalmente, por las medidas de cese de operaciones en Colombia y en algunos países de Caribe y Centroamérica, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, así como por las condiciones meteorológicas experimentadas en algunas zonas de Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía fue de 342.518 pesos colombianos (80 millones de euros) en los tres primeros meses del año, un 5,3% menos que el año anterior; mientras que su beneficio operativo alcanzó los 114.209 pesos (27 millones de euros), un 26,3% menos. Por su parte, los ingresos de la empresa de cemento ascendieron hasta los 2,1 billones de pesos (514 millones de euros) entre enero y marzo, un 0,2% más.

Por mercados, la compañía registró ingresos por 1,3 billones de pesos (323 millones de euros) en Estados Unidos, un 6,1% menos; en Colombia la facturación cayó un 6,1%, hasta los 523.000 millones de pesos (123 millones de euros); mientras que en Caribe y Centroamérica la empresa no concreta cifras pero afirma que los resultados generales se vieron "igualmente impactados", por la desaceleración de los mercados por el Covid-19 y por la menor tracción de precios en Honduras y Panamá.

El presidente de la firma, Juan Esteban Calle, ha asegurado que la empresa está preparada para enfrentar "las retadores condiciones actuales del mercado", destacando su "sólida posición de caja", las iniciativas de ahorro, el apoyo de grupos de interés y el compromiso de su más de 7.000 trabajadores.

"Es el momento de renovar la esperanza y aunar esfuerzos para que la reactivación de nuestra industria sea posible bajo dos principios innegociables: el cuidado colectivo de la salud y la implementación de estrictas prácticas de bioseguridad. Regresamos con mayor fuerza y convicción; estamos preparados y queremos transmitirles a nuestros grupos ese voto de confianza", ha apostillado.