Actualizado 24/10/2010 06:24

Colombia.- China y Brasil estarían interesados en invertir en el carbón colombiano


BOGOTÁ, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que China y Brasil están interesados en invertir en la construcción de infraestructuras en las regiones colombianas productoras de carbón para facilitar el acceso y la explotación de ese mineral.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, experimenta un auge en la inversión extranjera en minería y yacimientos petrolíferos impulsado por la política de seguridad iniciada en 2002 por el ex presidente Álvaro Uribe.

El repliegue de guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permitió al Estado y a sus Fuerzas Militares recuperar el control de extensas regiones con potencial para la exploración y explotación de crudo y minería.

"Quieren invertir (los chinos) en un ferrocarril de 250 kilómetros, uniendo el Pacífico con el Atlántico. El costo de ese ferrocarril solamente sería de 2.700 millones de dólares. Y quieren invertir en el ferrocarril del Carare", dijo Santos durante un acto de Gobierno.

"También los brasileños me han dicho que quieren hacer no solamente el ferrocarril sino el puerto (en el Carare), porque les interesa muchísimo nuestro carbón metalúrgico. Somos de los pocos países en el mundo con carbón metalúrgico. Y a los chinos también les interesa muchísimo", agregó.

Colombia busca duplicar la producción de carbón de alta calidad durante los próximos nueve años, lo que pasa por solventar problemas infraestructurales como la falta de puertos y ferrocarriles.

El proyecto del ferrocarril del Carare busca conectar una importante región productora de carbón del noreste del país con la Costa Atlántica.

Las exportaciones colombianas de carbón térmico a Asia han aumentado este año, en particular a China, ante una caída de la demanda de Europa, el principal mercado de Colombia. Los principales productores de carbón de Colombia envían el mineral a sus propios puertos en la costa Atlántica.