Publicado 12/05/2020 14:47:01 +02:00CET

Colombia.- Ecopetrol recorta su beneficio en un 95,2% hasta marzo, con 31,4 millones

Ecopetrol recorta su beneficio en un 95,2% hasta marzo con 34,1 millones
Ecopetrol recorta su beneficio en un 95,2% hasta marzo con 34,1 millones - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera colombiana Ecopetrol se anotó un beneficio neto atribuido de 133.000 millones de pesos colombianos (31,4 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un recorte del 95,2% respecto a los beneficios del mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La compañía explica que tanto este indicador como el resultado bruto de explotación (Ebitda), que cayó un 28,5%, hasta 5,2 billones de pesos (1.243 millones de euros), se vieron impactados por un entorno "retador" derivado de la emergencia sanitaria y económica del coronavirus y el posterior desplome de los precios del petróleo.

Ecopetrol ha enfrentado esta nueva coyuntura con un plan de intervención que tiene como objetivo a corto plazo una operación sostenible y con un flujo de caja positivo.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, apunta que el año comenzó con perspectivas de crecimiento para la empresa, pero a cierre del primer trimestre se enfrenta a unas "condiciones de mercado retadoras e inesperadas", que se vieron reflejadas en una caída de más del 65% en el precio del crudo de Brent frente al cierre de 2019.

"Esta crisis sin precedentes encontró al Grupo Ecopetrol en una posición operacional y financiera sólida, con un portafolio de inversiones competitivo frente a la industria y un nivel de apalancamiento que brinda la flexibilidad y los elementos para afrontar esta coyuntura", añade Bayón.

Las ventas totales de la compañía descendieron un 5,5% en los tres primeros meses del año, hasta los 15 billones de pesos (3.565 millones de euros); mientras que el beneficio operativo cayó un 33,7%, hasta los 3,7 billones de pesos (895 millones de euros).

Entre las medidas que la compañía ha dispuesto para contener el impacto del virus, Ecopetrol ha implementado el teletrabajo para más de 9.000 empleados y ha destinado aportes en inversión social en Colombia por más de 69.000 millones de pesos (16,3 millones de euros).

La petrolera también ha emprendido un plan de ajustes con optimizaciones y medidas de austeridad que buscan alinear la eficiencia del capital y los costes del nuevo entorno de precios, sin perder de vista el valor de la compañía a largo plazo.

Dentro de este plan, la empresa contempla cuatro ejes basado en el incremento de los ingresos, la reducción en 2 billones de pesos (472 millones de euros) en costes y gastos, recortes por 4,6 billones de pesos (1.105 millones de euros) en el plan de inversiones para 2020 y la protección de caja y financiamiento.

"Es claro que la coyuntura y las medidas necesarias para afrontarla tendrán impactos en varias de las metas establecidas dentro del plan de negocio 2020-2022, por lo cual consideramos necesario revisarlas. En el segundo semestre del año, en la medida que las condiciones de entorno se estabilicen, se relanzará el plan para estos años", ha apostillado Bayón.

Contador