Colombia/EEUU.-Colombia y EEUU firman en Washington el Tratado de Libre Comercio tras 21 meses de intensas negociaciones

Actualizado 22/11/2006 18:58:00 CET

BOGOTA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, y John Veroneau, representante comercial adjunto de Estados Unidos suscribirán hoy en Washington el documento que contempla el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, durante un acto en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Concluyen así 21 meses de negociaciones y nueve meses de trámites legales y revisión de los textos, desde que comenzaron el 18 de mayo de 2004 en Cartagena, sede de la primera ronda de negociaciones. La culminación de las rondas negociadoras tuvo lugar en Washington, el pasado 27 de febrero.

El proceso de rondas de negociación, que duró poco menos de dos años, contó con la participación de 200 funcionarios públicos en representación de Colombia, quienes cumplieron sus citas en los diferentes puntos donde se llevaron a cabo las Rondas.

Representantes de todas las carteras involucradas en los temas de discusión y profesionales expertos en negociaciones internacionales fueron quienes integraron la delegación colombiana que negoció los 24 diferentes aspectos del Tratado de Libre comercio.

A la cabeza de la negociación estuvo Hernando José Gómez Restrepo y el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero estuvo a cargo de la coordinación del equipo colombiano.

En el marco del TLC, los integrantes por Colombia son expertos con formación académica interdisciplinaria y una experiencia laboral promedio de 20 años; de los cuales 12 han sido en temas de comercio y nueve en negociaciones internacionales.

Los 24 puntos que se negociaron fueron Acceso a Mercados, Agencia Comercial, Agricultura, Asuntos Ambientales, Asuntos Institucionales, Asuntos Laborales, Comercio Electrónico, Compras Públicas, Defensa Comercial, Fortalecimiento de la Capacidad Comercial, Inversión y Jurídica, y Medidas Disconformes,

Además, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Procedimientos Aduaneros, Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Servicios Financieros, Servicios Transfronterizos, Solución de Controversias, Telecomunicaciones y Textiles.

Una vez finalizada la negociación, el 27 de febrero se inició un período de revisión de los textos por parte de expertos de cada país. En el caso de Estados Unidos, esta fase concluyó el 24 de agosto, cuando el presidente George W. Bush notificó al Congreso de su país la intención de suscribir un TLC con Colombia.

Después de esta notificación, comenzó el proceso de revisión jurídica de los puntos negociados, que debería adelantarse en los siguientes 90 días. Dicho plazo se cumple, precisamente, este miércoles 22 de noviembre cuando ambas naciones suscribirán el Tratado.

Posterior a la firma del TLC, cada país someterá el acuerdo a consideración de sus respectivos congresos. En el caso colombiano, después de su trámite por el Legislativo el Tratado pasará a revisión de la Corte Constitucional, después de lo cual podrá ser sancionado por el presidente de la República, para ponerlo en vigencia.

 

Lo más leído

  1. 1

    Portaltic.-El modo oscuro de WhatsApp ya está disponible en la última versión beta de la 'app' para Android

  2. 2

    Israel/Francia.- Macron discute con policías de Israel que intentaron entrar con él a una iglesia en Jerusalén

  3. 3

    México.- El partido de López Obrador propone una reforma legal para que pueda ser gobernador tras dejar la Presidencia

  4. 4

    Portaltic.-EMUI 10 llega en enero a los dispositivos Huawei P30 y Mate 20

  5. 5

    Portaltic.-EMUI 10 supera los 50 millones de usuarios en cinco meses