Colombia/EEUU.- Uribe insta al Congreso de EEUU a extender las preferencias arancelarias para los cuatro países andinos

Actualizado 14/11/2006 12:59:40 CET

WASHINGTON, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, instó a los miembros del Congreso de Estados Unidos a extender las preferencias arancelarias de las que disfruta el país sudamericano, así como Perú, Bolivia y Ecuador. "Hemos pedido que las preferencias se extiendan a los cuatro países andinos", dijo este lunes Uribe en Washington.

Tras una reunión con Uribe, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador republicano Richard Lugar, expresó su apoyo a la prórroga de los beneficios para todos estos países. Según resaltó, la extensión "fortalecerá la creciente relación política y económica" entre las dos naciones, pero añadió que "no está claro" que el Congreso analice el tema antes de fin de año.

Uribe señaló que la incertidumbre sobre qué pasará con el actual acceso privilegiado al mayor mercado del mundo ha causado ya la cancelación de hasta 7.000 contratos en el sector de la confección, según informa la emisora local 'RCN'.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que vence en diciembre, permite la entrada sin aranceles a Estados Unidos de miles de productos de los países andinos como compensación por su lucha contra el narcotráfico y para promover una alternativa a los cultivos ilícitos.

La última vez que se renovaron las preferencias, en diciembre de 2001, el Congreso estadounidense dio su visto bueno con seis meses de retraso. En agosto de 2002, el Gobierno de George W. Bush reembolsó a los exportadores andinos por los impuestos aduaneros que pagaron durante el período en el que los beneficios estuvieron en suspenso.

COLOMBIA PERJUDICADA

Sin embargo, Uribe recalcó durante su visita a Washington que ahora esa opción perjudicaría a Colombia más que entonces porque 6.000 productos se benefician de la ley, un número mayor, y por la revalorización del peso, que encarece sus exportaciones.

"Le hemos pedido al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos que en lugar de pensar en una aplicación retroactiva del tratado, se tome la decisión ahora en esta sesión de noviembre en el Congreso norteamericano de extender las preferencias", afirmó.

Uribe envió este mensaje a altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, y lo hará hoy de nuevo durante sus entrevistas con siete miembros del Congreso de los partidos demócrata y republicano.

En un editorial, el diario 'The Washington Post' instaba ayer al Congreso a renovar la ATPDEA antes de final de año, lo mismo que hizo un grupo de 28 legisladores de Estados Unidos hace diez días en una carta, aunque en ella sólo mencionaron a Colombia y Perú, y no a Ecuador y Bolivia.

La promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia es el otro tema principal de las reuniones de Uribe durante sus dos días de trabajo en Washington, en los que intenta obtener la opinión de los demócratas sobre el acuerdo, ya que ahora controlan las dos cámaras del Congreso.