Colombia.- El embajador de Colombia en España asegura a las empresas que la seguridad "ha mejorado sustancialmente"

Actualizado 16/02/2012 12:28:28 CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, ha asegurado a las empresas españolas este jueves que la situación de la seguridad en su país "ha mejorado sustancialmente" y, aunque "hay algunas zonas con dificultades", en el resto del territorio "se puede trabajar sin problemas".

En un desayuno informativo en Madrid, el embajador ha recordado que Colombia sufrió en los años 90 "una crisis de seguridad" en la que había "una combinación de guerrilla y narcotráfico" y que entonces "se habló incluso de Estado fallido".

"Entramos en una crisis de la que, afortunadamente, estamos saliendo", en parte gracias a las actuaciones de "grandes gobiernos" que han fomentado "prácticas económicas ortodoxas", ha afirmado.

Sardi de Lima ha destacado que, para superar esa crisis, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también ha presentado en el Congreso unas leyes para restituir las tierras a las personas a las que les quitaron sus propiedades en el marco del conflicto y para ofrecer reparación a las víctimas.

La situación actual, ha concluido, es que "no hemos logrado la anhelada paz, pero hemos avanzado" y "la guerrilla se ha reducido muchísimo" por el gran número de deserciones que se han producido y además su "campo de acción" es mucho menor que antes.

El embajador ha transmitido a los empresarios españoles el mensaje de que, aunque hay "hay algunas zonas con dificultades", en el resto del país "se puede trabajar sin problemas" porque el Ejército y la Policía "responden".

El narcotráfico "lo estamos controlando, de alguna manera", ha agregado el diplomático, que ha resaltado que no solo los países productores de droga, como Colombia, sino también las regiones consumidoras, "como Europa", tienen que "luchar contra este flagelo".

Asimismo, Sardi de Lima ha incidido en que su país ofrece seguridad jurídica a las empresas: "Hay mecanismos para proteger al inversor extranjero" y "no hay expectativas de cambio en las reglas del juego".

COLOMBIA NO VIVE "EN EL PARAÍSO"

El embajador ha invitado a las compañías españolas a hacer negocios en Colombia, que, según ha señalado, es "un país en crecimiento" que se ha convertido en la cuarta potencia económica de América Latina y tiene "una economía muy diversificada".

Pero Colombia no vive "en el paraíso", como "a veces se piensa", y necesita "la inversión y la tecnología" que pueden ofrecer las empresas españolas, ha afirmado. "Necesitamos socios estratégicos, tecnología, rapidez en la construcción" de infraestructuras, ha añadido.

En este contexto, ha reconocido que el nivel de las relaciones comerciales con España es "relativamente bajo", ya que las exportaciones e importaciones entre ambos países solo representan 1.000 de los 10.000 millones de euros del total de la Unión Europea.