Actualizado 07/01/2016 16:17

Colombia espera implementar una reforma tributaria en 2016

Mauricio cárdenas
WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 7 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia espera promulgar este año una reforma tributaria estructural diseñada para combatir la evasión de impuestos y planea emitir 1.500 millones de dólares en bonos globales en el primer trimestre, según aseguró este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

   Los cambios buscan un sistema eficaz de impuestos mientras "se amplía la base tributaria y se controla más la evasión fiscal", afirmó el ministro en una entrevista con Reuters en el marco de una conferencia organizada por Morgan Stanley en Florida, Estados Unidos.

   "No es sólo para una pocas corporaciones e individuos que tienen la mayor parte de la carga fiscal", agregó.

   Un mayor recaudo de impuestos aliviaría las finanzas del Gobierno de Colombia, afectadas por la caída mundial de los precios del petróleo, el principal producto de exportación y la mayor fuente de divisas, que ha reducido la renta nacional en momentos en que la inflación ha aumentado.

   La reforma tributaria integral incluirá a las empresas y a las personas y posiblemente contemple un alza al impuesto al valor agregado, dijo Cárdenas.

   El funcionario sostuvo que el Gobierno aspira a presentar un proyecto de ley al Congreso "tan pronto como sea posible". Una comisión de expertos entregará a finales de enero una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo. Además, el ministerio de Hacienda estableció una meta de recaudación de impuestos de 130,1 billones de pesos para el 2016.

   Por otra parte, Cárdenas afirmó que Colombia emitirá la mitad restante de los bonos globales planeados para el año durante el primer trimestre, después de que prefinanció 1.500 millones de dólares en 2015.

   Cárdenas, en otra entrevista a la agencia Reuters en diciembre, explicó que el país andino podría emitir deuda internacional en enero para ayudar a financiar sus gastos de este año.

   El Banco Central de Colombia aumentó durante los últimos cuatro meses de 2015 su principal tasa de interés en 125 puntos básicos a 5,75 por ciento, en un intento por controlar la inflación, que alcanzó el 6,77 por ciento el año pasado. Esa cifra está muy por encima de la meta del organismo de entre 2 y 4 por ciento.

   Las minutas de la reunión de diciembre mostraron que algunos miembros de la Junta plantearon un alza de 50 puntos de la tasa, aunque la decisión por mayoría aprobó un incremento de 25 puntos básicos.

   "Las minutas dejan claro que hay diferentes puntos de vista dentro de la junta directiva en cuanto al ritmo al que las tasas deben ser aumentadas, pero la opinión mayoritaria ha sido 25 puntos básicos", dijo Cárdenas.

   El ministro aseguró que la inflación se reducirá a 5 por ciento este año y quedará dentro del objetivo durante 2017.