Publicado 21/10/2013 21:20

Colombia estudia ayudas para industria automotriz, pide comprar local


BOGOTA, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Colombia estudia levantar las restricciones arancelarias para la importación de autopartes, en busca de impulsar el ensamblaje local de automotores, al tiempo que convocó el lunes a los consumidores a comprar bienes producidos en el país para sacar adelante a la alicaída industria que continúa en contracción.

La producción industrial es el principal lunar de la quinta mayor economía de América Latina, azotada por casi un lustro de apreciación de la moneda local, el peso, que abarata el precio de los bienes y servicios importados, restando competitividad a las empresas locales, muchas de las cuales han debido cerrar.

A lo anterior, se suma el impacto del intenso contrabando.

Entre enero y agosto la producción industrial colombiana acumuló una caída de 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas minoristas subieron un 3,7 por ciento.

"Normalmente teníamos un cierto nivel de protección para las autopartes nacionales y yo creo que para darle competitividad a este sector, vamos a tener que movernos hacia que las autopartes puedan venir sin restricción de cualquier país para que la industria de ensamblaje de vehículos en Colombia no desaparezca", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario resaltó la alta contribución del sector automotriz sobre la economía, teniendo en cuenta el número de puestos de trabajo que genera por su cadena de producción.

COLOMBIANO COMPRA COLOMBIANO

Al tiempo que el peso colombiano se fortaleció frente al dólar, las compañías que ensamblan vehículos en el país perdieron el liderazgo de ventas locales contra los automotores importados, especialmente de Asia.

En Colombia operan Chevrolet, que ensambla vehículos de la estadounidense General Motors, Sofasa de Renault y la Compañía Colombiana Automotriz, de Mazda .

De ellas sólo Chevrolet produce un modelo de automóvil con la totalidad de sus partes elaboradas localmente.

El Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,5 por ciento para este año, frente al 4,2 por ciento que alcanzó el año pasado, aunque los analistas son más conservadores en sus pronósticos, que promedian el 4 por ciento.

Cárdenas hizo un llamado a los habitantes del país a preferir los productos colombianos para impulsar a la industria, aunque descartó imponer medidas arancelarias para encarecer las importaciones.

"No vamos a poner al consumidor colombiano a no tener opciones, hay que permitir que haya opciones, pero obviamente el producto importado es un producto que no genera empleo y por tanto es necesario en igualdad de condiciones darle prioridad al producto nacional", aseguró.

Como parte de la mejora en la competitividad de la industria, las autoridades económicas han adoptado medidas como la compra de dólares por parte del Banco Central y el menor endeudamiento externo del Gobierno, lo que ha servido para que el peso acumule una depreciación de 6,3 por ciento en lo que va de este año, frente a un alza de 9 por ciento en el 2012.