Actualizado 22/08/2006 23:06:20 CET

Colombia.- El FMI insta al Gobierno Uribe a realizar las reformas estructurales pendientes para "volver a la normalidad"

BOGOTA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack, destacó que el Gobierno de Alvaro Uribe deberá superar los últimos "desafíos" pendientes respecto a las reformas estructurales en el país, sobre todo los relacionados con la reforma fiscal, para que Colombia recupere su "relación normal" con el FMI.

El Fondo espera que esta "vuelta a la normalidad" se dé a partir del próximo 2 de noviembre, fecha en la que expira el acuerdo 'stand by' del país sudamericano con el FMI.

Al iniciar su última visita al país sudamericano para revisar el cumplimiento de las metas fijadas en el mencionado acuerdo, Rennhack destacó los "notables" progresos logrados por el país desde 1999, año en el que se firmó el acuerdo actualmente en vigor.

"Yo creo que el país ha logrado muchísimo desde 1999 (...) ahora está el Marco Fiscal de Mediano Plazo donde el Ministro (de Hacienda) tiene que presentar su posición fiscal pero, en el contexto, mirando hacia 10 años en el futuro, hay muchos cambios bien importantes y eso pone al país en una posición mucho más sólida", aseveró.

Señaló que "hay desafíos" aún pero apuntó que el Gobierno "está atacando los problemas de la economía y mejorando las políticas".

Respecto la reforma tributaria que el Gobierno presentó el pasado 28 de julio al Congreso, el director de la misión del FMI señaló que el compromiso del Gobierno en el Acuerdo con el Fondo fue presentar esta iniciativa ante el Congreso y "eso ya se hizo", por lo que la decisión del Congreso, según dijo, será "la decisión del Congreso y no afectará el cumplimiento con el programa".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria

  4. 4

    Papa Francisco.- El Papa convoca hoy a las 12,00 horas a rezar el Padre Nuestro "a la vez" por el fin de la pandemia

  5. 5

    Economía.- El Gobierno de México repartirá 19.200 millones en préstamos a pymes, a razón de 1.000 euros por empresa