Actualizado 04/01/2017 14:42

Colombia garantiza el abastecimiento de combustible a precio diferencial en la frontera con Venezuela

Colombia frontera Venezuela gasolina
REUTERS

   BOGOTÁ, 4 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia ha asegurado mediante un comunicado que "garantiza el abastecimiento de combustible a precio diferencial en la frontera colombo-venezolana".

   A través de una nota emitida por la Cancillería, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha indicado que el abastecimiento "seguro, soberano y estable" de combustible a precio diferencial se proporciona mediante un "trabajo articulado de sus sectores y la participación de inversión privada", lo que permite un precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela.

   "Tal y como se ha venido dialogando con los diferentes actores fronterizos, se seguirá fortaleciendo y resguardando los avances alcanzados mediante este esquema, ya que conducen hacia una frontera legal, segura y conveniente para todos", han informado.

   De igual manera, ha apuntado la Cancillería, "se seguirá incentivando la apertura plena de la frontera mediante avances graduales y ordenados, para tal efecto se dispone de un plan y una agenda a trabajar con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que debe conducir a la construcción binacional e integral de las bases para un modelo de frontera estable y debidamente articulado con el desarrollo de las dos naciones".

   Por último, la institución ha recordado la necesidad de abordar nuevas medidas bilaterales en el modelo de fortalecimiento fronterizo. Más concretamente, en temas de comercio exterior, transporte y migración, entre otros componentes.

   El anuncio de Colombia llega días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, notificara de que a partir del lunes 2 de enero el Gobierno del país aceptaría la moneda internacional en la venta de gasolina en la frontera colombiana.

"Han convertido a la frontera, desde Colombia, en el centro de la conspiración contra la moneda, el comercio, el contrabando con la complicidad de la ultraderecha, así que vamos con la contraofensiva", advirtió el mandatario venezolano.