Colombia.- El Gobierno acepta no cobrar IVA a 10 productos básicos de la canasta básica de alimentos

Actualizado 25/08/2006 16:12:00 CET

BOGOTA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha aceptado no cobrar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a 10 productos básicos alimenticios de consumo masivo como huevos, patatas, leche, carne, pan y yuca, entre otros, en la nueva reforma tributaria.

Así lo comunicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aceptó excluir estos productos del proyecto que ha sido remitido en el Congreso y que inicialmente establecía un gravamen de 10 por ciento para toda la canasta familiar.

En el marco de la Asamblea de la ANDI, que comenzó en Cartagena, el ministro Carrasquilla admitió que sería inconveniente gravar con ese impuesto a los productos de consumo masivo y dijo estar dispuesto a seguir corrigiendo la reforma.

"Es obvio que hay algunos productos que se consideran intocables. Tenemos que aceptar eso en aras de respetar el debate democrático que debe darse alrededor de la reforma tributaria", afirmó el encargado de la cartera de Hacienda, según informa la emisora Radio Caracol..

El director de la DIAN, Oscar Franco, aceptó que es posible no gravar los 10 productos propuestos, pero aclaró que será necesario buscar otro camino para recaudar los recursos que en este caso se dejen de percibir.