Actualizado 02/09/2006 20:06:41 +00:00 CET

Colombia.- El gobierno alerta sobre crisis en el sector bananero por altos aranceles en la UE

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano advirtió hoy de que la imposición por parte de la Unión Europea de un arancel de 176 euros por tonelada de bananas que llegue al continente está a punto de sacar del mercado la producción de varias fincas bananeras de la regiones de Urabá y Magdalena, según informó Radio Caracol.

El viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz, afirmó "que ya se habla de fincas que van a salir de producción y eventualmente firmas exportadoras que van a declarar quiebra por la imposibilidad de mantenerse en ese mercado con aranceles tan altos". Señaló que esta medida arancelaria va a complicar aun más las situación en zonas que tienen un tenue equilibrio económico, social y de seguridad.

El viceministro dijo que en los últimos días han realizado consultas muy intensas con los gobierno de los países centroamericanos y Ecuador para evaluar las posibles acciones legales que puedan tomar ante la Organización Mundial del Comercio.

Ante esta situación, el Gobierno colombiano ha venido buscando acuerdos de buena voluntad, pero no hay hasta ahora movilidad a la baja del arancel y, en consecuencia, están obligados a analizar las posibles acciones legales.

Colombia exporta el 60 por ciento de su producción bananera a la Unión Europea.