Publicado 20/07/2021 21:05CET

Colombia.- El Gobierno de Colombia lleva al Congreso una nueva reforma tributaria para recaudar 3.360 millones

Archivo - Protestas en Colombia
Archivo - Protestas en Colombia - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha radicado este martes en el Congreso una nueva propuesta de reforma tributaria para inyectar unos 15,2 billones de pesos colombianos (3.360 millones de euros) a las arcas públicas del país andino, las cuales han sido impactadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.

El proyecto de Inversión Social propuesto desde la Administración de Iván Duque es menos ambicioso que la propuesta original, la cual proyectaba una recaudación de hasta 23,4 billones de pesos (5.170 millones de euros). El plan fracasó y supuso la dimisión del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el estallido de protestas sociales en el país.

Con la nueva propuesta del actual ministro José Manuel Restrepo, el Gobierno prevé que se beneficien hasta 7,8 millones de hogares y tiene como meta la reactivación económica colombiana, a través de subsidios, ayudas y estímulos de empleo a la población joven, además de estabilizar las finanzas públicas.

Entre los principales puntos del proyecto, se encuentra la subida desde el 31 por ciento hasta el 35 por ciento en las tarifas de rentas para empresas. Asimismo, se plantea una sobretasa en el sector financiero de tres puntos porcentuales hasta 2025, además de una normalización tributaria para regularizar los capitales de ciudadanos colombianos en el exterior.

Uno de los puntos fuertes del plan de Restrepo es el combate contra la evasión de impuestos para obtener aproximadamente 2,7 billones de pesos (600 millones de euros) anuales y un plan de austeridad que supondría un ahorro de hasta 1,9 billones de pesos (420 millones de euros) hasta 2032.

Según el ministro Restrepo, se espera que la reforma sea aprobada en agosto.

El impacto del coronavirus en las finanzas públicas colombianas llevó a las calificadoras de riesgo S&P Global Ratings y Fitch a quitar el grado de inversión al país. Esta decisión se vio también influida por las violentas protestas sociales acontecidas tras el fallido intento de reforma fiscal.

Contador