Actualizado 07/05/2015 21:37:35 +00:00 CET

Gobierno y profesores llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga

Acuerdo entre Gobierno y profesores en Colombia
Foto: TWITTER DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y los profesores de Colombia han llegado este jueves a un acuerdo para acabar con una huelga que comenzó hace dos semanas y ha dejado a nueve millones de alumnos sin clase para exigir una subida salarial, la mejora de la cobertura sanitaria y el fin de las evaluaciones a los maestros.

   "¡Firmado acuerdo! Gobierno y profesores juntos para hacer de Colombia el país más educado de América Latina", ha anunciado la ministra de Educación, Gina Parody, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Lo más importante que han pactado el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) es una subida salarial del 12 por ciento que se aplicará de forma gradual, muy por encima del 3,6 por ciento de inflación registrada en 2014.

   A ello los docentes mejor cualificados y con mayor antigüedad podrán sumar bonificaciones de entre el 10 y el 15 por ciento que se aplicarán en los dos próximos años.

   Sin embargo, el presidente de la Fecode, Luis Grubert, ha explicado que "hay un sector que considera que lo alcanzado no satisface sus expectativas", por lo que ha adelantado que en dos años se revisarán otra vez las tablas salariales.

   Al margen de las cuestiones económicas, el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha comprometido a "hacer seguimiento para garantizar licitaciones transparentes en materia de salud para los docentes".

   El único punto en el que la Fecode ha tenido que ceder han sido las evaluaciones internas. "Se mantiene como requisito para el ascenso", ha dicho el Ministerio. "Se puede transformar, cambiar y mejorar pero no eliminar", ha aclarado Parody.

   La Defensoría del Pueblo se encargará de velar por el cumplimiento de este acuerdo mediante la convocatoria bimensual a una comisión de seguimiento en la que estarán representados el Ministerio y los profesores.

   "Las decisiones que hoy se han adoptado van en beneficio de la educación en nuestro país" ha dicho el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora.

   Con este acuerdo, el Gobierno confía en que unos 330.000 profesores vuelvan a las aulas a partir del viernes con el compromiso de recuperar las dos semanas perdidas en los colegios públicos.

   Esta ha sido la segunda huelga general en la educación pública en menos de un año, lo que choca frontalmente con los objetivos del Gobierno, que se ha propuesto convertir la formación en uno de los pilares de la Colombia del postconflicto.