Publicado 26/02/2016 01:50

Colombia importará energía desde Ecuador por riesgo de racionamiento

Represa hidroeléctrica de Yacyretá.
REUTERS


BOGOTÁ, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Colombia importará energía desde Ecuador para garantizar el abastecimiento de electricidad ante el riesgo de un racionamiento como consecuencia del bajo nivel de los embalses que abastecen las hidroeléctricas y la paralización de una generadora por fallos técnicos, según ha informado este jueves el Gobierno.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha indicado que el nivel de los embalses se encuentra en un 44 por ciento como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha ocasionado fuertes sequías y escasez de lluvias.

Un 70 por ciento de la energía en Colombia es generada a través de centrales hidroeléctricas, que en el pasado se vieron afectadas por fenómenos climáticos que provocaron cortes y racionamientos en el suministro de electricidad.

Al bajo nivel de los embalses se suma el problema de la central hidroeléctrica de Guatapé, ubicada en el noroeste del país con una capacidad de generación de 560 megavatios, que salió de operación el 15 de febrero por un problema técnico ocasionado por un incendio.

"Es perder nuestra central más importante en el momento en que más la necesitamos. Esto le pone una presión, un estrés adicional al sistema", ha asegurado González en una rueda de prensa.

"Vamos a importar energía de Ecuador", ha agregado el ministro, quien anunció que adicionalmente el país acudirá a la generación termoeléctrica y hará un mayor uso de las hidroeléctricas, pese a los niveles críticos de los embalses. La importación de energía desde Ecuador será de siete gigavatios hora/día.

Colombia tiene una capacidad efectiva instalada de alrededor de 15.672,848 megavatios, mientras que la generación alcanza los 64.327,855 gigavatios/hora, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno.