Actualizado 29/03/2017 21:12

Colombia insiste en la seguridad jurídica tras la liquidación de Electricaribe

María Claudia Lacouture
GOBIERNO DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 29 Mar. (Notimérica) -

   En medio de las negociaciones con Gas Natural Fenosa por la liquidación de su filial Electricaribe, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, reiteró que su país cuenta con una gran "tradición de respeto de la ley y la seguridad jurídica", lo que le ha convertido "en destino preferido de inversionistas internacionales y, en particular, de españoles".

   "Palabras como nacionalización, hostigamiento o expropiación, que han encontrado espacio en algunos medios, son desacertadas y no se corresponden con la realidad", dijo Lacouture, quien ha calificado de "injustas" las declaraciones.

   En un comunicado remitido a 'Notimérica', la responsable de la cartera de Comercio, Industria y Turismo insistió en que a la liquidación de Electricaribe se llegó tras un "riguroso análisis técnico que evidenció la incapacidad de la empresa para prestar el servicio público con la continuidad y calidad debidas".

   "El 'apagón' era inminente en el Caribe colombiano y había que proteger a las familias y a las industrias de la región", agregó.

   A pesar de esto, Gas Natural Fenosa decidió llevar el caso a las instancias internacionales pertinentes. Más concretamente, la compañía española oficializó su demanda contra Colombia ante la Comisión de Arbitraje de las Naciones Unidas.

   Respecto a este asunto, la ministra mostró su respeto a las instancias internacionales de arbitraje, tras lo cual ha asegurado que el Gobierno acudirá donde sea convocado, con argumentos jurídicos, a defender su comportamiento.

   "Ante las acciones de Gas Natural Fenosa el Estado colombiano presentará en los tribunales una defensa decidida, contundente y respetuosa, con la fuerza, la convicción y la resolución que le dan saberse del lado de lo justo, de lo legítimo y de lo legal", sentenció.

   No obstante, paralelamente al procedimiento arbitral, Gas Natural Fenosa aseguró que mantiene su voluntad de continuar dialogando con Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la empresa de un marco jurídico adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe y "llevar a cabo las inversiones convenientes".

EL INGRESO DE COLOMBIA EN LA OCDE

   La decisión del Gobierno de Colombia podría afectar a su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde está en proceso de acceso.

   En relación a este posible bache, la representante especial para el ingreso de Colombia a la OCDE, Catalina Crane Arango, puntualizó que, en 2016, "el Comité de Inversión (compuesto por delegados de cada país miembro en la OCDE) le otorgó el visto bueno a Colombia, queriendo decir que las políticas de inversión extranjera en Colombia están en línea con los estándares OCDE".

   Además, según Crane Arango, en el índice de restricción a la inversión extranjera --elaborado por dicho organismo-- "Colombia se encuentra entre los países más abiertos de toda la Organización y muy por encima del promedio de la misma".

   "Dicen más los avances de Colombia en la OCDE, los hechos y las calificadoras de riesgo, que las inversiones sobre un caso puntual, que con gran despliegue mediático pretenden afectar la reputación del país para favorecer intereses particulares en una disputa jurídica", apuntó la representante colombiana.