Colombia.- 'Invest in Bogotá' destaca que Colombia tiene un crecimiento del 5% y que Bogotá cuenta con "muchos recursos"

Actualizado 11/04/2014 11:21:47 CET
Juan Gabriel Pérez, director de 'Invest in Bogotá'
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (Notimérica/EP) -

   El director de la agencia de inversión extranjera 'Invest in Bogotá', Juan Gabriel Pérez, ha destacado en su visita a Madrid para promocionar la inversión privada en la capital de Colombia que su país "tiene un promedio de crecimiento de un 5 por ciento" y que cuenta con "muchos recursos" para posibles inversores.

   'Invest in Bogotá', que se encarga de promocionar las inversiones en Colombia a actores económicos extranjeros, trata de dar a conocer los cinco ejes estratégicos donde hay valor agregado en Bogotá: las tecnologías de la comunicación, la industria petrolera, la industria química y la biotecnológica, además de las manufacturas livianas (plásticos, materiales de la construcción...) y los megaproyectos de ciudad, entre los que se encuentra el futuro metro de Bogotá.

   "Básicamente, estos son los sectores en los que estamos trabajando. Cualquier inversión que genere empleo, que traiga recursos y que agregue valor es bienvenida", ha explicado el director de 'Invest in Bogotá', en una entrevista con Notimérica de la agencia de noticias Europa Press.

   Pérez ha indicado también que las empresas españolas pueden estar muy interesadas en las posibilidades que ofrece Bogotá, como el sector de las manufacturas livianas, donde todas aquellas empresas españolas de materiales de la construcción que se han visto afectadas por la crisis puedan aportar su experiencia a los proyectos incipientes de la ciudad.

   "Bogotá es una ciudad con 7,7 millones de habitantes, con el extrarradio casi 9 millones, que tienen un ingreso promedio de 11.000 dólares", además de que representa el "25 por ciento del PIB del país y que el 55 por ciento de las transacciones financieras de Colombia se realizan ahí".

   Actualmente, Colombia sólo destina un 0,03 por ciento del PIB a I+D+i, pero "el reto del Gobierno es que  en 5 o 6 años se consiga llegar al 2 por ciento", ha comentado el director, quien ha acotado que esta inversión se pretende llevar a cabo con las regalías que deja el petróleo. Colombia produce un millón de barriles de petróleo al día, colocándose como uno de los 20 países con mayor producción.

VENTAJAS PARA LOS INVERSORES

   "La mayor ventaja para los inversores es la existencia de 'zonas francas' en Colombia, ha destacado Pérez, que ha explicado que los impuestos en estos lugares se reducirían de un 34 a un 15 por ciento.

   Además, los inversores pueden importar insumos, equipos y materias primas libres de impuestos arancelarios y el "100 por cien de lo que se produce puede comercializarse en el mercado local, sin que suponga un aumento significativo de los impuestos".

   "Los productos que se realizan en estas zonas son considerados originarios de Colombia y se pueden exportar a los países aquellos con los que nuestro país tiene acuerdos: Corea del Sur, Unión Europea, Israel y con casi todos los países de América, además de contar con las ventajas de la Alianza del Pacífico", ha explicado el director.

   Para emprendedores, "la Cámara de Comercio cuenta con ayudas", mientras que a nivel nacional, no sólo en Bogotá, el Gobierno está desarrollando un proyecto en este sentido que se denomina 'Impulsa'.

   Aunque Colombia cuenta con múltiples ventajas, Pérez ha explicado que en su país "falta esa apropiación de ciudad que tienen otras regiones" y que Bogotá tiene mucho que ofrecer a nivel también cultural y de ocio".

BIOTECNOLOGÍA, UN SECTOR PUNTERO

   La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha fijado su punto de encuentro en Colombia cada dos años, a la que asistirán 200 empresas del sector, entre ellas grupos de Chile, Brasil y México. "Se requerirán muchas alianzas estratégicas, muchas empresas están investigando y se necesitarán futuras investigaciones".

   "La biotecnología es ideal para Colombia, que tiene los recursos naturales ideales y el segundo país con mayor biodiversidad del mundo", ha destacado Pérez, quien ha recordado que este sector "se vuelve un aspecto transversal a otras industrias", en las que se puede trabajar con "los recursos naturales y la conciencia medioambiental que tiene el país".

   El encuentro que tendrá lugar entre el 9 y 10 de diciembre en la Cámara de Comercio de Bogotá contará con participación privada y pública de la alcaldía de la capital y del Gobierno de Colombia.