Publicado 16/11/2015 13:25:03 +01:00CET

Colombia invitada especial en el Foro de Cooperación de Asia Pacífico

   BOGOTÁ, 16 Nov. (Notimérica) -

   Manila (Filipinas) acogerá esta semana, la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países miembros del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), que este año contará con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, en varias actividades.

Colombia es el único país invitado que estará presente entre el 17 y el 19 de noviembre en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila, Filipinas, sin ser miembro de la organización.

   También es el único país de la Alianza del Pacífico (que comparte con México, Chile y Perú) que no es miembro de APEC. Colombia lleva años tocando la puerta para ser admitido en ese foro, pero la decisión fue postergada debido a que dejó de recibir nuevos miembros desde la década de 1990. La invitación a Colombia refuerza la posibilidad de ingreso a APEC.

   Santos hablará en la sesión inaugural sobre innovación y emprendimiento en su país y además tendrá lugar el primer diálogo informal entre los líderes del APEC y la Alianza del Pacífico.

   Colombia fue invitada al certamen en el que participarán los gobernantes de los 21 países que integran APEC. Allí el Jefe de Estado reiterará el interés de que la economía colombiana forme parte de ese grupo de cooperación entre las economías de la Cuenca del Pacífico.

   No es la primera vez que Colombia participa en esta cumbre, en la que en la agenda de este año se incluyen reuniones entre el presidente y la canciller colombiana con China, Tailandia, Nueva Zelanda y Filipinas, así como encuentros con empresarios de los países miembros de la APEC.

   Este foro fue creado por Japón y Australia en 1989 tiene el objetivo de promover el comercio y la inversión mediante la cooperación económica y la colaboración entre sus integrantes.

   Actualmente cuenta con 21 países miembros que representan juntos el 57% de la economía mundial y el 40% de la población mundial entre los que destaca la fuerte presencia de algunos países latinoamericanos.

   Sus países miembros son: Australia, Brunei, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

   La cumbre de este año tiene por objeto abordar un crecimiento económico que pase por la promoción de las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 97% del total de las compañías y el 60% del PIB de los países miembros, y sin embargo una pequeña parte de sus exportaciones.

   AGENDA DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA.

   Tras su llegada a Manila, este lunes, el presidente de Colombia participará en la Cumbre de CEO del APEC 2015, en un panel sobre la innovación y el emprendimiento.

   Allí liderará la discusión sobre 'La próxima nueva frontera' con los presidentes de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty; Millennium Challenge Corporation, Dana Hyde, y Underwriters Laboratories, Keith Williams.

   El martes, 17, Santos se reunirá con 40 empresarios asiáticos para analizar oportunidades de negocios en Colombia.

   Por la tarde ofrecerá una rueda de prensa y participará en un diálogo sobre experiencias del proceso de paz en Filipinas. En este último evento intervendrán la consejera presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Quintos Deles, y la presidenta del Panel Negociador del Gobierno para las Conversaciones con el grupo separatista MILF (Frente Moro de Liberación Islámica), Miriam Coronel-Ferrer.

   Al final de la tarde, el Jefe de Estado de Colombia mantendrá una reunión bilateral con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

   El miércoles, 18, Santos sostendrá reuniones bilaterales con representantes de los gobiernos de China, Tailandia y Nueva Zelanda.

   Por la tarde se trasladará a Centro Internacional de Convenciones de Filipinas para tomar parte en el Diálogo informal APEC y la Alianza del Pacífico, donde estará acompañado por los gobernantes de los demás países del grupo latinoamericano: Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile).

   Por último, el jueves, 19 de noviembre, el Juan Manuel Santos mantendrá una reunión bilateral con el Gobierno de Estados Unidos, antes de regresar a Colombia.