Actualizado 13/08/2012 19:54 CET

Colombia/Israel.- Israel prevé firmar el Tratado de Libre Comercio con Colombia a comienzos de 2013

BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Israel prevé cerrar este año las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia y firmarlo a comienzos de 2013, según ha revelado el embajador israelí en Bogotá, Yoed Magen, quien ha asegurado que el éxito de este tratado está prácticamente garantizado porque las economías de ambas naciones son "complementarias".

"Esperamos que al finalizar este año se cierren las negociaciones y al principio del 2013 ya esté firmado el texto para su entrada en vigencia", ha comentado Magen en una entrevista al diario colombiano 'La República'.

La entrada en vigor del acuerdo comercial "jugaría un papel muy importante para la diversificación de productos" considerando que Colombia "es el segundo mercado" de Israel. "Ahora, ante la crisis internacional de los países europeos los empresarios están buscando expandir sus fronteras", ha recordado el embajador.

Según Magen, uno de los principales objetivos es poder bajar los aranceles de los productos industriales de cada país, aunque no descarta que se obtengan beneficios en cuanto a la participación en licitaciones públicas.

Actualmente, unas cien empresas israelíes están instaladas en esa nación sudamericana y operan, especialmente, en los sectores de la infraestructura y la agricultura. El año pasado intercambio comercial fue de 700 millones de dólares (567 millones de euros), según ha precisado el diplomático.